Pendiente de vacuna, Honduras cumple un año de pandemia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Honduras cumple hoy un año de pandemia con solo 2 mil 684 personas vacunadas contra la COVID-19 en una población de más de nueve millones personas de las cuales 175 mil 442 han contraído el virus SARS-CoV-2.

– Honduras confirmó los dos primeros casos de COVID-19 el 11 de marzo de 2020 y el mismo día decretó una emergencia sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus.

Aunque son muchos los desaciertos como los aciertos, el país centroamericano arriba al primer año de pandemia pendiente de la llegada de la vacuna anticovid.

Honduras suma en 12 meses, 4 mil 301 decesos, 78 de ellos médicos que lucharon en primera línea de defensa contra la pandemia.

Es justamente este sector el que más clama por la llegada de la vacuna a Honduras, el país que más retardo en la región centroamericana ha demostrado en este tema.

Pendiente de la vacuna

Para el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, el mayor tema pendiente de Honduras en la pandemia es la llegada de la vacuna anticovid ya que varios país de la región han adquirido mucho más dosis que las 2 mil 500 donadas por el gobierno de Israel.

Al respecto, advirtió que no vacunar al 70 por ciento de la población hondureña contra la COVID-19,  tanto los contagios como las muertes continuarán en aumento.

Consideró que la pandemia desnudó el sistema de salud público de Honduras, un sistema, a su criterio, que no tiene la capacidad de afrontar una realidad como ha demandado la pandemia.

En total 43 enfermeras y enfermeros han perdido la vida a causa de la COVID-19 durante este año, recordó.

Seguidamente dijo que ya suman 3 mil 372 compañeros contagiados de coronavirus durante este año de pandemia.

Mecanismo Covax

De acuerdo a las autoridades hondureñas este sábado 13 de marzo llegarán al país las primeras vacunas donadas al país a través del mecanismo de Covax/Gabi de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En este primer lote llegarían al país centroamericano un total de 48 mil vacunas de un total de 139 mil 200 que serán donadas bajo este mecanismo.

Al respecto, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, pormenorizó que el lote de dosis de vacunas llegará al país a las 12:00 del mediodía del sábado al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa.

Detalló que las mismas serán ingresadas al almacén central de biológicos.

Indicó que el domingo se realizará la distribución a todos los centros de vacunación destinados por la Secretaría de Salud a nivel nacional.

Impacto económico

Un año de pandemia en Honduras ha dejado secuelas económicas por 7 mil 500 millones de dólares, según estimaciones economista investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati.

Asimismo, apuntó que al final del año, los efectos de la pandemia también se reflejaron en el cierre del 56% de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El COVID-19 en materia económica en el 2020 dejó cerca de siete mil 500 millones de dólares en pérdidas económicas lo que se tradujo al final del año en el cierre del 56% de las micro, pequeñas y medianas empresas, estamos hablando de cerca de 230 mil, esto también causó efectos económicos en las arcas del Estado, en el sentido que dejó de percibir alrededor de 30 mil millones de lempiras en concepto de impuestos”, aseveró.

Dengue, la otra epidemia

Adicionalmente a la lucha contra la COVID-19 Honduras libra una lucha contra el dengue, la otra epidemia en el país centroamericano.

El coordinador de vigilancia de virología de la Secretaría de Salud, doctor Homer Mejía, señaló este jueves que en los primeros meses del año se reportaron más mil 500 casos de dengue.

Mejía detalló que solo en la semana epidemiológica número ocho, se registraron mil 530 contagios de los que mil 461 son sin signos de alarma y 69 casos graves.

Añadió que el grupo más afectado por este padecimiento son los jóvenes menores a los 19 años y no se ha logrado confirmar ningún deceso en lo que corresponde a este año en las regiones sanitarias.

Según el funcionario, los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá y Lempira, se encuentran en alerta por el aumento de casos de dengue en los últimos días.

DDHH

Múltiples son las falencias que tanto la sociedad civil como organismos internacionales han señalado al gobierno hondureño en referencia al manejo de la pandemia.

En ese sentido, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras manifestó su preocupación por lo que considera, la implementación de toques de queda y detenciones arbitrarias.

“Nos preocupa, y lo hemos reflejado en el informe, las consecuencias de toques de queda en relación a la pandemia y sobre todo las detenciones arbitrarias”, expresó Isabel Albaladejo Escribano, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras.

Además, señaló que le preocupan algunas situaciones como la compra de hospitales móviles dónde se han logrado identificar irregularidades en el manejo de los fondos.

Asimismo externó inquietud por la vulneración de derechos laborales en Honduras.

“La vulneración de derechos laborales que se ha dado en el marco de la pandemia y sobre todo el cierre durante algunos meses de la inspectoría del trabajo”, apostilló. (RO)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: