Copeco: Alerta verde para siete departamentos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Alerta verde por 72 horas para siete departamentos de Honduras, desde la tarde de este domingo, decretó el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), como medida de prevención ante el ingreso de una masa de aire polar modificado.

La alerta preventiva es para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios, debido a las intensas precipitaciones y el oleaje alterado en la zona costera del mar Caribe, informó Copeco.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frÍo débil, estará modificando las condiciones del clima, hoy lunes, y se estima afectará el territorio nacional durante un periodo de 72 horas.

Los vientos frescos provocados por la cuña de alta presión transportarán humedad del mar Caribe y abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, así como un descenso en la temperatura en horas de la tarde, principalmente este martes.

El fenómeno provocará vientos moderados con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, precipitaciones intermitentes de leves a moderadas, con posibles chubascos moderados y actividad eléctrica aislada en el norte, según el pronóstico del Cenaos.

Se podrían registrar acumulados máximos diarios el martes y miércoles de 100 a 150 milímetros en las montañas cercanas a las costas de Cortés, Atlántida, Colón y el norte de Yoro, y de 20 a 30 milímetros en las montañas del occidente, norte de Yoro y Olancho.

Mientras, en la región central y oriental prevalecerá un cielo con nublados ocasionales, acompañado de lluvias y lloviznas leves y aisladas con acumulados mínimos de cinco milímetros y máximos de 10 milímetros.

El viento fresco soplará del norte y noroeste con velocidades medias de 20 a 40 kilómetros por hora sobre las regiones occidental, central y sur del país, y rachas hasta de 50 kilómetros por hora en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

La temperatura más fría se registraría en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 15 y 20 grados, mientras que en el Distrito Central, las mínimas rondarán entre los 15 y 17 grados y máximas de 22 a 24 grados.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: