Gobierno refuta cifra de trabajadores suspendidos y dice “solo” son 155 mil 559

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El gobierno hondureño a través del titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, refutó hoy la cifra de trabajadores suspendidos divulgadas por sectores de la sociedad civil y organizaciones sindicales y dijo que “solo” son 155 mil 559 los trabajadores hondureños suspendidos durante la pandemia.

– “La cantidad solo anda en 155 mil 559 trabajadores suspendidos”, enfatizó el funcionario.

“Las suspensiones de trabajadores que la Secretaría del Trabajo recibió son 155 mil 559, es un dato interesante porque se especuló mucho en el medio y se dijo que había entre 300 y 500 mil trabajadores suspendidos”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Detalló que se trata de mil 288 solicitudes diferentes que llegaron para la suspensión de trabajadores durante la pandemia en Honduras.

“Hoy nosotros tenemos valores oficiales y números reales de solicitudes que se entregaron en tiempo y forma”, refirió respecto a los sectores que argumentan que la cifra de trabajadores suspendidos es mayor al medio millón.

Recordó que el pasado 26 de febrero culminó el plazo para la presentación de solicitudes de suspensión de trabajadores.

La cifra presentada este día por el secretario del Trabajo difiere con la de algunos sectores como la dirigencia obrera que reportó hasta mayo de 2020 más de 200 mil trabajadores suspendidos por sus empleadores a causa de los efectos económicos de la pandemia.

Al respecto, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, dijo en mayo que son más de 200 mil empleados los que han sido suspendidos y despedidos por la emergencia de COVID.

Para el mes de octubre la dirigencia obrera informó que los trabajadores suspendidos se habían duplicado.

Más de 400 mil hondureños fueron despedidos durante la pandemia y se les ha irrespetado sus derechos laborales, denunció este en ese entonces Joel Almendárez quien es miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Se colige entonces que la dirigencia obrera maneja en la actualidad cifras mayores sobre trabajadores suspendidos de sus labores por parte de sus patronos.

Antes del COVID, el país centroamericano registraba 1.5 millones de hondureños sin empleos, 26 % en el sector formal y 74 % en la informalidad.

Lo anterior significa que durante la pandemia solo se ha engrosado los índices de desempleo en Honduras, la principal causa por la que miles de ciudadanos emigran cada mes.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa por la que los hondureños emprenden la ruta migratoria, incluso durante la pandemia dónde las medidas restrictivas de los países de tránsito y destino de la migración han aumentado. (RO)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: