Médicos bolivianos extienden paro y convocan a marcha

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El sector salud seguirá en paro por 15 días más, pero reforzarán la vacunación y la atención de emergencia de casos COVID, mientras dure la protesta.

El Consejo Nacional de Salud de Bolivia (Conasa) confirmó este domingo (28.02.2021) que seguirá en paro por 15 días más y anunció que para el próximo martes está previsto la convocatoria a nivel nacional de una marcha contra la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

En un comunicado, el Conasa señaló que decidieron extender la medida de presión iniciada el pasado 19 de febrero y que habían dicho que terminaría este día, ante la falta de respuesta del gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, a la petición del gremio a un diálogo.

“En vista a este silencio soberbio del gobierno” el Conasa resuelve continuar el paro general por 15 días más, “hasta lograr que se abrogue la ley de emergencia sanitaria”, se indica en el comunicado.

El sector salud considera que la ley, que recientemente promulgó el gobierno, debe derogarse por ser inconstitucional, pues quita autonomía y capacidad a los gobiernos regionales y municipales en la gestión sanitaria.

Los integrantes del Conasa convocaron a una marcha “a nivel nacional de todo el sistema de salud” a realizarse el próximo martes 2 de marzo. Pidieron, sin embargo, que los servicios de emergencia y atención de COVID-19 sean reforzados.

La Ley de Emergencia Sanitaria establece disposiciones como el control de precios de los servicios en los centros privados, de los tratamientos y de los medicamentos, la contratación directa de médicos extranjeros y la prohibición de cualquier movilización o paros del personal sanitario.

Bolivia afronta una reducción de los casos de coronavirus, tras la segunda ola que se inició a finales de diciembre. El país reporta 11.628 decesos y más de 248.000 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: