Recomiendan volver a clases tras ensayos de pilotajes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A nivel nacional, docentes y padres de familia trabajan en diferentes proyectos con la alta expectativa de un retorno semipresencial a clases, en educación básica, con el seguimiento de protocolos de bioseguridad, pero expertos recomiendan sumo cuidado, durante los pilotajes.

La pandemia del coronavirus mantiene un alto grado de transmisión a nivel nacional, por lo que el retorno a clases para evitar la propagación se mantiene sujeto a las directrices del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

La exministra de salud, Roxana Araujo, manifestó que, “se deben de ir iniciando los pilotajes, sobre todo, en la parte educativa, en aquellos municipios de baja transmisión y en los municipios, como el Distrito Central y San Pedro Sula, en los barrios y colonias, donde hay baja incidencia de casos”.

Los padres de familia realizan reuniones en los centros educativos para enviar tareas a los estudiantes.

“Ya sabemos que de manera general que esas ciudades son las que tienen la mayor concentración de la incidencia, pero esos pilotajes se deben de hacer donde se mire que la incidencia es baja, porque en la población estudiantil, ante todo, los adolescentes, hay hay una mayor transmisión del virus entre ellos…”.

“Esto es porque ellos descuidan las medidas de bioseguridad y son los que en algún momento, también, son una cantidad de asintomáticos; el 40 por ciento del total de los exámenes que se han detectado, a través de los exámenes de la Secretaría de Salud son asintomáticos y son población joven”, destacó, Araujo.

A criterio de la experta, los pilotajes tendrían que incluir que, por ejemplo, en un aula donde hay por lo menos unos 20 a 30 estudiantes habrá menor cantidad con el distanciamiento de 1.5 metros que debe de haber entre ellos.

En los sectores remotos del país, incluso los dispositivos tecnológicos no les sirven a los estudiantes, debido a que no cuentan con señal.

Los espacios tienen que contar con la ventilación necesaria y las zonas donde los estudiantes meriendan, deben de tener la señalización correspondiente para el desplazamiento indicado.

“Tenemos enormes deficiencias no podemos asegurar que en todos los establecimientos del sistema educativo haya agua y jabón que eso es lo ideal, el costo diario de las mascarillas, la educación en las plataformas tiene un alto costo”, enfatizó, Araujo.

En ese contexto, detallan que el retorno de los estudiantes tiene que realizarse bajo estrategias de horario, organizados por grado y en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

En muchas aldeas y caseríos de la zona rural, los maestros y padres de familia urgen de un retorno seguro a clases debido a que no cuentan con el acceso a las tecnologías, ni a redes de internet que les permita trabajar interconectados de forma virtual.

Los padres se costean la inversión en medidas de bioseguridad en todos los centros educativos donde los estudiantes visitan de forma alterna.
En caso de no haber clases presenciales o semipresenciales, muchos estudiantes desertarán advierten padres de familia.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: