CN aprueba compra directa de vacunas contra la COVID por parte del IHSS y Sesal

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) aprobó este sábado, reformas a varios de los artículos de la Ley de Vacunas Gratuita para todos contra el COVID-19, con lo que se viabiliza la compra directa sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Compras y Contratación del Estado.

-Cualquier institución pública que adquiera vacunas debe garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud, privados o públicos.

-Previamente solo se podía comprar vacunas aprobadas por la OMS, lo que dejaba por fuera a la Sputnik rusa.

La normativa tiene el propósito garantizar a la población hondureña el acceso gratuito y universal de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la COVID-19.

Mediante la reforma se autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que proceda de forma directa sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la ley de compra y contratación del Estado a realizar las acciones y gestiones pertinentes para la adquisición de vacunas contra el virus SARs-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19 para la cobertura y atención de los afiliados del Seguro Social y del pueblo hondureño.

En todo caso cualquiera de las instituciones públicas que quieran vacunas contra el COVID-19 deben de garantizar que las primeras dosis serán para la atención de los trabajadores de la salud sean privados o públicos de conformidad con lo establecido con los lineamientos de vacunación emitidos por la Secretaría de Salud (Sesal).

En otro artículo se autoriza a la Sesal y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el marco de la pandemia a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos de acuerdo con los lineamientos contemplados en el plan nacional de introducción de la vacuna COVID-19 emitida por la Secretaría de Salud.

La comisión dictaminadora valoró que es necesario aprobar la reforma de los artículos 2, 4, 6 y 7 y derogar el artículo 9 de la Ley de vacuna gratuita para todos contra la COVID-19.

El parlamento considera que el fin de la reforma es para acelerar la adquisición de la vacuna, y de esa forma contrarrestar el impacto y las secuelas que ha provocado a nivel nacional, sin límite alguno en la proporción de recursos para comprarla.

El tema es de importancia nacional y de carácter urgente, argumentó la diputada nacionalista y miembro de la comisión de salud, Yohana Bermúdez, por lo que presentó moción para la dispensa de dos debates, por lo que la reforma se discutió y se aprobó en uno solo.

Mediante la reforma, se autoriza al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que realice las adecuaciones presupuestarias para garantizar la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

También fue aprobado con dispensa de dos debates, una reforma al numeral 5 de artículo 4 del decreto 188-2020, relacionado a la amnistía vehicular y a la importación de autos del extranjero. JP

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: