Honduras entregará nueva identidad a ciudadanos 15 días antes de elecciones primarias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán, confirmó este lunes que el proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad iniciará el próximo 27 de febrero, 15 días antes de los comicios primarios en el país centroamericano.

– El nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) permitirá a los hondureños ejercer el sufragio durante las elecciones de marzo y noviembre próximo.

“Esperamos el 27 de febrero tener los 4.8 millones de documentos y con eso iniciar la entrega masiva”, declaró el funcionario a periodistas en Tegucigalpa.

Explicó que antes, el 25 y 26 de febrero, se realizan actos simbólicos de entrega del nuevo documento en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Sin embargo, será hasta el 27 de febrero que se inicie a entregar la nueva identidad con la que los hondureños podrán ejercer el sufragio el próximo 14 de enero.

El funcionario afirmó que ya se inició a emitir el documento que identificará a los hondureños mayores de 18 años pero será hasta el 27 de febrero que se inicie con el proceso de entrega.

Lo anterior aumenta más la incertidumbre sobre el proceso electoral en Honduras el cual se ha visto en el centro del debate de las clases políticas que pujan por nuevas normas y las antiguas empleadas en la Ley Electoral de Honduras.

La nueva tarjeta de identidad será entregada al ciudadano en un sobre sellado y éste podrá corroborar sus datos.

Cabe señalar que las compañías Thales Group y Cell son las encargadas de la emisión de una nueva tarjeta de identidad hondureña.

El RNP recibió el pasado 25 de enero el primer lote de las nuevas tarjetas de identidad.

La empresa encargada de la fabricación de la nueva tarjeta de identidad envió un lote de 710 mil documentos nacionales de identificación.

Bajo la reforma al artículo 16 y 27 de la Ley del Registro Nacional de las Personas, serán los empleados del proyecto “Identifícate” los encargados del proceso de entrega de la nueva tarjeta de identidad.

Aunque cinco millones 38 mil 591 hondureños se enrolaron para recibir su nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) serán 4.8 millones que lo reciban en la primera instancia, este proceso no culmina con las elecciones primarias sino hasta las elecciones generales de noviembre. (RO)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: