Consejera Rixi Moncada suspende sesión de pleno del CNE, convoca para mañana y pide a Hall que se integre

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La presidenta por ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, suspendió la sesión de pleno de ese ente, al tiempo que pidió a su par, Ana Paola Halla, que se reintegre a las sesiones y convocó para una nueva cita mañana viernes para debatir temas importantes de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo.

La sesión que comenzó a la 1:25 de la tarde de este jueves contó con la participación de los consejeros: Rixi Moncada, Kelvin Aguirre y Flavio Nájera, éste último en sustitución de Ana Paola Hall que se encuentra con incapacidad por quebrantos en su salud.

Moncada aprovechó para hacer un llamado vehemente a Ana Paola Hall para que se integre a las sesiones aunque sea vía ZOOM y así defender la democracia y los procesos electorales que se avecinan.

“El fraude está montado, no se aprobó la Ley Electoral, el proyecto Identifícate es un fracaso”, fustigó Moncada, representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) en el órgano electoral.

La consejera Moncada señaló que la persona indicada para estar en la sesión de pleno es Ana Paola Hall porque fue favorecida en la titularidad con una elección de segundo grado, no así Flavio Nájera, quien según Moncada, apenas su partido político (DC) obtuvo tres mil votos a nivel presidencial en todo el país en las pasadas elecciones generales.

Los consejeros del CNE, Rixi Moncada, Kelvin Aguirre y Flavio Nájera.

“Yo no busqué estos cinco días de presidencia (CNE), estos cinco días los dejó solos el Partido Liberal a través de Ana Paola Hall”, remarcó Moncada para luego acentuar: “Queremos que los pueblos cuenten sus votos, no queremos que se impongan diputados o presidentes, eso no es posible si no tenemos credenciales con nombres y un censo depurado”.

Remató que “no existe garantía si el conteo va a ser centralizado, no más palabras vacías, no más discursos huecos”.

Antes de ceder la palabra a sus pares, Moncada alardeó que haría uso de la técnica parlamentaria para dirigir la sesión.

Luego de otorgar la palabra a los consejeros Aguirre y Nájera, ambos de acuerdo para continuar con la agenda de puntos pendientes que la presidenta por ley no quería abordar, Rixi Moncada procedió a dar su voto razonado y cerrar la sesión de este día para convocar a una nueva el viernes 19 de febrero.

Existías dos posiciones para continuar con el punto tres -cuatro conteos el día de las elecciones-, en ese sentido Moncada expresó: “quedo en minoría y pido a la secretaría adjunta que establezca ahí la votación. Pido la suspensión de este debate hasta que esté presente la consejera Ana Paola Hall”.

Hay que transmitir confianza

De su lado, el consejero Kelvin Aguirre, expresó que es responsabilidad de los funcionarios transmitir confianza a la población, algo que no está sucediendo en ese ente electoral.

Mencionó que están parados procesos de imprenta (impresión de papeletas y otros insumos) porque no se desarrollan las sesiones de pleno en el CNE. “Parece que no quieren que haya elecciones”, recriminó.

Aguirre manifestó que los escrutinios municipales y departamentales, como pretende la consejera Moncada, no están contempladas en la Ley Electoral vigente.

“Estamos a 24 días de las elecciones y la toma de decisiones es impostergable, las decisiones en un órgano colegiado se toman por mayoría o unanimidad, la democracia no se puede detener. No se pueden tomar decisiones con supuestas promesas, opiniones sobre un tema u otro”, externó.

Mientras, el consejero Flavio Nájera llamó a sus colegas a dar un buen ejemplo desde los cargos de funcionarios públicos y tachó a los que asumen posiciones partidarias.

Negó que cambiará su postura en torno al conteo de los votos, “yo estaba ratificando los puntos de la agenda… a 24 días de las elecciones no tenemos el marco jurídico para que sea posible esta pretensión de conteo de votos”.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: