Juicio a Trump se acerca al final y se espera veredicto

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hasta hoy todo indica que los demócratas no conseguirán el apoyo de un número suficiente de senadores republicanos para lograr una condena al expresidente.

El juicio a Donald Trump se encamina hacia su final y se espera que este fin de semana el Senado dicte su veredicto luego que la defensa del ex presidente estadounidense alegó que no tuvo responsabilidad en el asalto de una turba de sus partidarios al Congreso.

Los abogados defensores concluyeron el viernes (12.02.2021) sus argumentos en solo tres horas, acusando a los demócratas de perseguir a Trump.

El Senado volvería a reunirse el sábado a las 10H00 locales (15H00 GMT) para debatir si permitirá el testimonio de testigos y luego para los argumentos finales. Las expectativas eran que se votará el fallo el mismo día.

En sus argumentos del viernes, el abogado defensor Michael van der Veen calificó la acusación como inconstitucional y de “acto de venganza política”. “El Senado debe votar pronta y decisivamente para rechazarla”, dijo.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump del cargo de “incitación a la insurrección” en el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido una semana antes.

Con impactantes filmaciones, los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump avivó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Joe Biden el 3 de noviembre con una campaña de afirmaciones infundadas denunciando un fraude electoral masivo.

La toma del Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar momentos después de un multitudinario mitin organizado por Trump cerca de la Casa Blanca, en el que pidió marchar hacia el Congreso para impedir la certificación de la victoria de Biden.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios para condenar, lo que significa que 17 republicanos necesitarían unirse a los 50 demócratas del Senado.

Era Trump quedará “marcada”

Aunque Trump parecería ir camino a la absolución, incluso unos pocos votos republicanos en su contra dejarían una marca histórica en su presidencia.

Los abogados de Trump sostienen que su discurso fue retórico y que no se le puede responsabilizar de los desmanes de sus seguidores como los que mostraron las imágenes presentadas por la acusación.  También argumentan que el juicio apunta a desplazar a Trump de la escena política.

En contrapartida, las imágenes y audios presentados por la acusación demócrata mostraron a enardecidos trumpistas persiguiendo en el Capitolio a los oponentes de Trump, figuras políticas como el entonces vicepresidente Mike Pence, corrían buscando refugio.

El senador Republicano Bill Cassidy dijo que las evidencias presentadas por la Casa Blanca fueron “potentes”. Empero periodistas vieron el borrador de una declaración suya en la que indicaría que votaría por absolver a Trump.

Otros senadores republicanos claramente han tomado posición y no tienen intenciones de romper con Trump quien amenazó con afectar sus carreras si votan por condenarlo.

“El voto de ‘no culpable’ está creciendo”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham, mientras su colega de bancada Josh Hawley dijo a la cadena Fox News que el juicio es “totalmente ilegítimo”

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: