Uno de cada cuatro lempiras del Presupuesto de la República se utiliza para el pago de la deuda

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Al menos uno de cada cuatro lempiras del Presupuesto de la República, se destina al pago de la deuda hondureña, dijo el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

La deuda externa de Honduras -entre pública y privada- ronda los 11 mil millones de dólares, sin embargo también existe la deuda interna, por lo que en total a final de 2019 oscilaba en 12 mil millones de dólares.

Solo en 2020 la deuda aumentó 2 mil 100 millones de dólares y se prevé que a finales de 2021 toda la deuda llegue a los 16 mil millones de dólares.

“Lo que es importante considerar, más que la sostenibilidad de la deuda, es la cantidad enorme de recursos que el pago de la deuda significa dentro del presupuesto. A finales de 2019 estábamos el 25 por ciento y ese porcentaje va a aumentar en el futuro cercano”, expresó.

En el presupuesto general 2021 hay alrededor de 38 mil millones de lempiras en servicio de la deuda y si se toma que el presupuesto en salud asciende a 17 mil millones, significa que se paga el doble en el servicio de la deuda.

Noé Pino puntualizó que en el pasado el 80 por ciento de la deuda era concesional, a largo plazo, con periodos de gracia y tasas bajas de interés. “Si analizamos la deuda que teníamos en 2010 y la comparamos con la de finales de 2020, los grados de concesionalidad han disminuido fuertemente, es decir que ahora hay deuda de bonos soberanos y deuda interna fuerte que no es concesional, en otras palabras se han endurecido las condiciones de la deuda del país”, finalizó.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: