Caída de la inversión extranjera detiene la creación de empleo, según expresidente del BCH

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, indicó este viernes que la caída de la inversión no permite que se generen más empleos en Honduras.

“Los niveles de inversión han estado bajos desde el 2019, cuando la economía solo creció 2.7%, ese año ya había habido una caída casi del 15% de la inversión extranjera, nacional y pública”, apuntó Noé Pino.

Agregó que las cifras económicas para el 2020 en Honduras, no son nada alentadoras debido a los desastres que está dejando la pandemia y el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota.

Sin embargo, al tercer trimestre de 2020 ya se sabía que la inversión había caído en un 15%, lo que significa que la posibilidad de generar empleos y reducir la pobreza se ha disminuido.

Destacó que la inversión pública para este año es mayor en relación al anterior, pero no alcanza niveles significativos porque solo abarca el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Presupuesto General presenta grandes retos en cuanto al crecimiento económico, se estima un 3.3%, podría ser menor, porque la pandemia no ha terminado y la economía evoluciona, pero a niveles muy bajos”, arguyó el economista.

Agregó que además el nivel de endeudamiento de Honduras es muy alto, ya que ronda el 60% del Producto Interno Bruto y el servicio de la deuda representaba el 25% de los ingresos del gobierno.

“Estamos en una coyuntura muy difícil, donde el gobierno ha demostrado que no tiene liderazgo, credibilidad ni la capacidad técnica de sacar a Honduras de esta situación”, recriminó. JP

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: