Honduras se encamina a ocupar el primer lugar en corrupción por manejo de pandemia, según CNA

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – “Si seguimos bajo estos mismos parámetros vamos a superar el segundo lugar como el país más corrupto de Centroamérica”, dijo este jueves el jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento de Casos del CNA, Odir Fernández, en torno al manejo de los recursos en la pandemia por parte del gobierno.

Lamentó que la Fiscalía hasta el momento no haya entablado acciones penales contra una sola persona por la dolosa compra de hospitales modulares que hizo el extitular de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Marco Bográn.

Recordó que las acusaciones contra el exfuncionario refieren a situaciones de viáticos y asignación de obras a un cercano familiar, pero no por la compra de los nosocomios.

Fernández remarcó que “a estas alturas el Ministerio Público ya debió presentar un requerimiento fiscal en contra de los vinculados en el caso de los hospitales”.

Citó que, incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió esta semana un comunicado para asegurar que está a la espera de cualquier informe por parte de Invest-H para iniciar las acciones legales correspondientes.

Reprochó que “casi 10 meses pasaron desde que se pagaron los hospitales móviles y no hay responsables en el país y no se han ejercido las acciones legales pertinentes”.

El funcionario del CNA aseveró que todo indica a que “parece que se juega con el tiempo para que este tema quede en el olvido”.

Puntualizó que “se invirtieron 1 mil 200 millones de lempiras en hospitales móviles y no vemos los resultados, de hecho hace poco emitimos un informe en el que retratamos que el hospital móvil de Tegucigalpa generará daños peores a los pacientes que sean ahí atendidos”.

Concluyó que el manejo de los recursos en la pandemia en general por parte del gobierno no ha sido transparente. “En Villanueva se compró una carpa por más de cinco millones de lempiras que funcionaría como hospital móvil y no funciona como debería; también está el tema de las adquisiciones de ventiladores mecánicos -L.800 millones-, entonces vemos la poca transparencia de la administración pública en el marco de la pandemia”.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: