Entre 36 y 40 hondureños fallecen a diario por la COVID-19, según funerarias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El secretario de la Asociación Nacional de la Industria Funeraria, Jesús Morán, aseveró este miércoles, que en promedio en Honduras entre 36 y 40 personas fallecen a diario a causa de la COVID-19 cuyos casos rondan los 150 mil positivos en el país centroamericano.

“En una media general fallecen entre 36 y 40 personas a diario a nivel nacional a causa de esta mortal enfermedad”, declaró a periodistas el dirigente de esta industria.

Reveló que en enero que recién terminó se registraron mil 203 decesos a causa de la COVID-19, según el reporte de las distintas funerarias asociadas.

Para Morán más allá de los alarmantes números lo que debe preocupar es “el mal manejo del protocolo”.

Al respecto, acusó a los hospitales del Estado de Honduras de un mal manejo en los protocolos con los pacientes de la COVID-19.

“El protocolo dice que es el encargado de la morgue quien saca el cuerpo, lo desinfecta y lo muestra a los familiares, luego sella la bolsa y lo coloca en ataúd el cual también es sellado y limpiado, eso ya no ocurre más”, manifestó.

Seguidamente dijo que en los hospitales públicos están entregando directamente los cadáveres a los familiares quienes en muchos casos  deciden velar a su familiar arriesgando a los presentes a contagios masivos.

Esta práctica también coloca en una zona de riesgo a las funerarias ya que se desconoce el tratamiento que los familiares dan al cuerpo en el ataúd.

“Hay que volver a los protocolos y tener la certeza que los cuerpos que salen de la morgue sean llevados directamente al cementerio”, sostuvo.

Seguidamente afirmó que la tendencia de muertes por COVID-19 es al alza y no se podrá revertir esta situación sino se toman las decisiones correspondientes.

Argumentó que como funerarias no están en contra de los velatorios pero en estos momentos no es lo ético ni lo correcto.  (RO)

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: