Según autoridades: Urge reparación de escuelas previo a un retorno a clases

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El retorno a clases presenciales por parte de los estudiantes de Honduras bajo condiciones de insalubridad en los centros educativos se convertiría en una fuente de alto potencial del contagio del coronavirus debido a que los menores transmitirían el virus a los adultos.

Según un informe del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a nivel nacional casi seis mil centros educativos no cuentan con agua potable.

El gerente de Empresa Sostenible Cohep, Gabriel Molina, explicó que, “cinco mil seiscientos noventa y seis centros educativos en el país no cuentan con agua potable y además tenemos cinco mil trescientos veintiséis centros que no tienen tratamiento de agua residuales”.

En ese contexto, un posible plan de retorno seguro a clases presenciales por parte de los estudiantes de básica resultaría en estos momentos un peligro para la población debido a que el comportamiento de la pandemia del coronavirus se encuentra en una situación descontrolada advierten expertos de la salud.

“PILOTAJES EN ÁREA RURAL”

El ministro de Educación Arnaldo Bueso, manifestó que, en caso de iniciar con los programas de retorno a clases en forma de pilotaje los primeros en regresar a las aulas serían los estudiantes de zonas del país, en donde la pandemia reporta, sino cero casos que los contagios no sean descontrolados.

Por lo que las unidades de educación y el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), recopilan los datos necesarios para conocer cuáles serían esas áreas rurales en las que dependiendo de la incidencia de la pandemia se pueda proponer un retorno seguro a clases.

Según las autoridades las clases presenciales serían de forma alterna entre grados, así como con planes pedagógicos alternos a la virtualidad y la presencialidad, de tal forma que únicamente se exija la incorporación en aquellos casos en que sea necesaria la presencialidad como en talleres y prácticas de los estudiantes que requieran de instrucción de los maestros.

Sin embargo, las autoridades de educación también han detallado que un posible retorno a clases se realizaría con modificaciones de distanciamiento a lo interno de las aulas de clases, sumado a los diferentes insumos de bioseguridad que requieren los menores para protegerse de la COVID-19.

Para el retorno a clases durante la pandemia varias organizaciones internacionales anunciaron que trabajarían conjuntamente con el gobierno.

REPARACIONES

Producto de los efectos de las tormentas tropicales “Eta” e “Iota”, muchos centros educativos del país resultaron severamente afectados por lo que el ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) Nelson Márquez, informó que el gobierno invertirá unos 1,000 millones de lempiras en la reparación de 534 centros educativos.

“El objetivo es asegurar que estén listos antes que los niños regresen a clases y debemos considerar además que esas escuelas y colegios se conviertan también en centros de votación en las próximas elecciones primarias e internas a celebrarse el 14 de marzo”, indicó, Márquez

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: