Washington se blinda con 21.000 efectivos para investidura de Joe Biden

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más de 21.000 soldados de la Guardia Nacional han llegado a la capital desde todo el país. Y portarán armas.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el viernes (15.01.2021) un ambicioso plan de vacunación contra el COVID-19, mientras avanzan los preparativos para su investidura en Washington, fortificada por temores de más violencia tras el asalto al Capitolio que dejó cinco muertos.

Más de 388.000 personas han muerto en el último año en Estados Unidos a causa del coronavirus, cifra que probablemente haya superado las 400.000 cuando Biden suceda el martes a Donald Trump en la Casa Blanca.

Biden anunció el viernes que prevé incrementar los recursos federales para los centros de vacunación comunitarios, así como desplegar clínicas móviles y expandir la fuerza laboral de salud pública para acelerar las inmunizaciones. Su meta: vacunar a 100 millones de estadounidenses en sus primeros 100 días en el cargo.

El jueves, el futuro presidente demócrata presentó un paquete de 1,9 billones de dólares de estímulo para la economía, vapuleada por la pandemia. El plan, que debe ser aprobado por el Congreso, incluye 20.000 millones de dólares para vacunas y 50.000 millones de dólares para pruebas.

Además del reto de salud y económico, Biden asumirá tras una histórica segunda acusación de Trump en la Cámara de Representantes, esta vez por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio el 6 de enero.

El Senado, que pasará a manos de los demócratas, deberá ahora juzgarlo. Aún sin fecha, el juicio amenaza con retrasar la agenda inicial de Biden. La transferencia de mando, usualmente pacífica, se ha visto empañada por el asalto a la sede del Congreso.

Cuando los partidarios más fervientes de Trump siguen sin reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre, y en medio de temores del FBI de más violencia, más de 21.000 soldados de la Guardia Nacional han comenzado a llegar desde todo el país antes de la toma de posesión de Biden. Y, algo excepcional, portarán armas.

Tanto el equipo de Biden como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la población que evite el centro de la capital federal y siga la ceremonia por televisión o internet. El “National Mall”, la explanada frente al Capitolio donde tradicionalmente se congregan los seguidores del presidente electo, estará cerrada al público.

Los fiscales ahora creen que los seguidores de Trump planeaban “capturar y asesinar a legisladores” en su asedio al edificio del Capitolio, según un nuevo expediente judicial.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: