Dirigente magisterial: Centros educativos se convertirían en puntos de infección por COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El dirigente magisterial, Daniel Esponda, señaló en las últimas horas que los centros de educación en Honduras podrían llegar a convertirse en focos de contagios de COVID-19, si se reanudan las clases presenciales ya que no se cuentan con las condiciones.

“Los centros educativos se convertirían en puntos de infección, no tenemos las condiciones físicas para atender a los estudiantes y se podrían contaminar”, dijo Esponda.

El maestro detalló que según informes, la mayoría de escuelas e institutos del país no cuentan con los servicios básicos como ser agua potable y condiciones de infraestructura desde antes de la pandemia, por lo que ahora con esas necesidades se estaría exponiendo a contagios a la población estudiantil y sus familias.

‘No es un tema de que nosotros lo digamos, esta es una realidad objetiva del sistema educativo hondureño, revise las estadísticas o revise el informe del plan maestro de infraestructura, señalaba que previo a la pandemia y previo a los dos huracanes que hemos tenido en el país, en el 2020, el Departamento que contaba con la mejor infraestructura hidrosanitaria es el departamento de Cortés y no llegaba ni siquiera el 30 porciento de los centros educativos’, añadió.

El dirigente explicó que ‘es decir, que de cada 100 centros educativos en el departamento de Cortés, ni siquiera 30 tenía tubería para tener agua potable, esa misma realidad se ve en el departamento con la segunda poblacional más alta del país que es Francisco Morazán, ni siquiera llegaba al 15 por ciento, no es que lo digamos nosotros los dirigentes, es una realidad objetiva de los planteles educativos en el país’.

Esponda expresó que hay muchísimos otros elementos que ponen a su gremio en alerta cuando se plantea la reapertura de los centros educativos.

‘Hay que sacar en primer lugar un elemento, los niños y los jóvenes por tener un sistema inmune más robusto no llevan mayores peligros, tenemos datos estadísticos que los contagios en menores no llegan a la muerte o los índices son muy bajos, pero los centros educativos se convertirían en puntos de infección, los estudiantes se podrían contaminar en los centros educativos y llevar el virus a sus casas’, aseguró.

‘Van a contaminar a sus abuelitos, a las abuelitas, a la mamá, al papá, a los hermanos y eso lo debemos de evitar a toda costa, yo creo que debemos de centrar nuestra mirada y no desviarnos del tema, el sistema educativo hondureño debe de garantizar la cobertura del 100 por ciento y en este momento debe de ser de manera remota, porque no tenemos condiciones físicas para atender a los estudiantes’, finalizó.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: