Denuncian a diputados de promover aprobación ilegal de la reelección presidencial

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), denunció hoy a un sector de diputados del Partido de Nacional y de una facción del Partido Liberal de promover la reelección presidencial, que no es legal en el país ya que la Constitución de la República lo prohíbe.

“Condenamos y nos oponemos con nuestra bancada a cualquier intención promovida por la mayoría de la bancada nacionalista, uno de los grupos de diputados del Partido Liberal y de cualquier otra bancada de ‘aprobar constitucionalmente’ la ilegítima reelección presidencial”, aseguraron dirigentes del Pinu-SD.

Asimismo, los diputados y la directiva central del PINU, dejan clara su posición de condenar cualquier interpretación antojadiza que realicen grupos políticos que se coluden para alcanzar la mayoría calificada de 86 votos o que acuden a funcionarios cómplices de la Corte Suprema de Justicia en busca de sentencias o interpretaciones espurias de legitimidad y legalidad.

Desde su fundación el 4 de diciembre de 1978, el Pinu se ha caracterizado por hacer contribuciones de valor incalculable para la consolidación del proceso democrático electoral en el país.

Actualmente, el Pinu-SD mantiene como parte de sus propuestas, la reforma constitucional para la segunda vuelta electoral en el proceso general 2021 y la ciudadanización de las llamadas Juntas Receptoras de Votos y que las mismas no sean conformadas por activistas políticas que practican procedimientos ajenos a la transparencia e integridad electoral.

También recomiendan conformar un equipo técnico multipartidario para transparentar proceso eleccionario.

El Partido Innovación y Unidad busca subsanar la falta de transparencia e integridad electoral de los procesos primario y general de 2021, para ello propone conformar un equipo técnico multipartidario integrado con representantes de todos los partidos políticos legalmente inscritos en el país.

El equipo multipartidario deberá proponer soluciones técnicas reales a las inconsistencias y las enormes dudas que hay en torno a la transparencia e integridad electoral que el país debe cumplir.

Otra de las recomendaciones es que se utilice el Censo Nacional Provisional que se ha generado desde el día después de las elecciones generales de 2017, como lo contempla la ley electoral vigente y contrastarla con la base de datos del proyecto “Identifícate”, en especial de los nuevos electores que deben oscilar entre 400,000 y 500,000 personas que por primera vez han solicitado su nuevo documento nacional de identificación.

Auditoría forense internacional

El Pinu-SD también propone realizar una auditoría forense internacional, inmediatamente después de la realización de los comicios primarios, que permita hacer las correcciones del caso y generar una depuración más ajustada del Censo Nacional Electoral preliminar y definitivo para las elecciones generales de noviembre de 2021.

Además, que se habilite la identificación biométrica, con la huella digital, como única opción válida para reducir la posibilidad de votos dobles o múltiples con diferentes nombres y cédulas de identidad en las primarias de marzo 2021.

A través de un comunicado, el Pinu-SD recordó a los dirigentes políticos, así como a los funcionarios de los organismos electorales, registral, de justicia especial y la ciudadanía en general, la prohibición constitucional que tienen los partidos políticos de atentar contra el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno.

De igual manera, hizo referencia a que el Censo Nacional Electoral es público, permanente e inalterable y que la inscripción de los ciudadanos, así como las modificaciones ocurridas por muerte, cambio de vecindario, suspensión, pérdida o restablecimiento de la ciudadanía se verificará en los plazos y con las modalidades que determine la Ley.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: