El BCIE desembolsó 2,538.8 millones de dólares a Centroamérica en 2020

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsó 2.538,8 millones de dólares en 2020, en tanto las aprobaciones de nuevos recursos se situaron en 3.459,1 millones, las cifras «más altas» desde su fundación en 1960, para mitigar el impacto de la pandemia y los efectos de las tormentas Eta e Iota.

El organismo financiero con sede en Honduras indicó este lunes en un comunicado que los desembolsos y las aprobaciones de nuevos recursos reafirman la «solidez financiera y apoyo» del BCIE a sus países miembros, y suponen un incremento del 31 % respecto a las cifras de 2019.

Señaló que los recursos desembolsados y los aprobados están en «concordancia con la situación de emergencia que enfrentan los países de la región ante la pandemia de la covid-19, además de los efectos ocasionados por los huracanes Eta e Iota».

El BCIE, principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo en Centroamérica, brindó «una respuesta oportuna» a la región a través de diferentes programas, proyectos y soluciones financieras dirigidos al sector público y privado.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que estas cifras se lograron gracias al octavo incremento de capital de 5.000 a 7.000 millones de dólares del organismo financiero.

Con ello el BCIE se convirtió en el primer banco de desarrollo en concretar un aumento general de capital en medio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, enfermedad que afecta a todos los países de la región.

El aumento de capital constituye «un récord en la historia de capitalización entre los multilaterales de desarrollo, permitiendo mantener sólidos indicadores de capital, liquidez y la aplicación de políticas de gestión financiera prudentes, enfatizó Mossi.

El presidente ejecutivo del BCIE explicó que en medio de «un entorno desafiante» por los efectos adversos de la pandemia y los recientes estragos que dejaron las tormentas Eta e Iota, que afectaron la región en noviembre pasado, pone de manifiesto «el alto el alto nivel de compromiso, confianza y apoyo» de los países con el organismo financiero.

“También hemos cerrado el año con niveles cercanos a 0 por ciento en cuanto a mora, se refiere lo que ratifica la acreeduría preferencial que los países (soberanos) le otorgan al BCIE, todo con el objetivo de continuar manteniendo nuestra calificación de riesgo AA de cara a los retos del año 2021” subrayó Mossi.

El BCIE fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Los países socios extrarregionales del BCIE son México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: