“Bendita María, que vivió una vida inmaculada”: descubren en Israel la lápida de una mujer fallecida hace 1.400 años

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La inscripción fue escrita en griego del final del período bizantino.

Arqueólogos israelíes encontraron en el Parque Nacional Nitzana, ubicado en la región de Negev, una antigua lápida con una inscripción en griego del período bizantino, que data de finales del siglo VI o principios del VII, informa Haaretz.

“Bendita María, que vivió una vida inmaculada”, reza la lápida funeraria que marcó el sepulcro de una mujer fallecida en la región hace 1.400 años, e incluso precisa la fecha de su muerte: el 9 de febrero.

Leah Di Segni, académica de la Universidad Hebrea de Jerusalén y experta en inscripciones griegas antiguas, descifró la escritura.

La piedra funeraria recién descubierta se suma a otras similares de cristianos enterrados en iglesias y cementerios fuera de Nitzana, y halladas por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev en sus excavaciones.

“A diferencia de otras ciudades antiguas en Negev, se sabe muy poco sobre los cementerios alrededor de Nitzana”, dijo el arqueólogo Pablo Betzer, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “El hallazgo de cualquier inscripción como esta puede mejorar nuestro conocimiento de los límites de los cementerios, ayudando así a reconstruir los límites del asentamiento”, añadió el especialista.

Nitzana es considerado un sitio clave para estudiar la transición entre los períodos bizantino y temprano islámico, precisó la especialista Tali Erickson-Gini. “Durante los siglos V y VI d. C., Nitzana sirvió como centro de los pueblos y asentamientos cercanos. Entre otras cosas, tenía una fortaleza militar, así como iglesias, un monasterio y una posada en la carretera, que servía a los peregrinos cristianos que viajaban a Santa Catalina”, en el Monte Sinaí, explicó la experta.

Nitzana fue fundada en el siglo III a. C. y abandonada en el siglo X d. C. El nombre del sitio había sido olvidado y fue redescubierto solo en la década de 1930, cuando hallaron un archivo de papiro que incluía el nombre “Nessana”.

Eran Doron, jefe del Consejo Regional de Ramat Negev, dijo que “es emocionante descubrir rastros de la vida que existió en Tel Nitzana en períodos anteriores. Se cree que la inscripción que se encontró pertenece a una mujer de estatus en el período bizantino, cuando Nitzana era una región floreciente”. Asimismo, invitó al público a visitar este lugar histórico cuando finalicen las restricciones por la pandemia de coronavirus.

RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: