Rechazo en Latinoamérica a nuevo Parlamento venezolano

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Varios países de América Latina mostraron su rechazo a la nueva conformación de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre llegaron en grupo este martes (06.01.2021) a la sede del Parlamento venezolano, luego de realizar una breve caminata por los alrededores, para tomar posesión de sus escaños.

Sin embargo, varios países de América Latina mostraron su rechazo a la nueva conformación de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Brasil dice que seguirá reconociendo AN elegida en 2015

“Ante la pretensión de Nicolás Maduro de instalar una nueva ‘asamblea’ con base en la farsa electoral de diciembre último, el Gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítimamente elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas de Venezuela”, escribió el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, en Twitter.

Colombia tampoco reconoce el nuevo Congreso

En mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó en un comunicado que “Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos”.

Costa Rica se une y desconoce al Parlamento dominado por el chavismo

“El Gobierno de Costa Rica reafirma que no reconoce la legalidad ni la legitimidad de la Asamblea Nacional instalada el día de hoy”, resultado de “un proceso que no contó con las garantías mínimas de transparencia, de inclusividad, de amplia participación de todos los actores, y de supervisión independiente”, indicó por su parte la Cancillería costarricense en un comunicado.

Chile rechaza a nueva Asamblea Nacional

El Gobierno chileno también expresó su rechazo al Parlamento de mayoría chavista. “La dictadura de Nicolás Maduro ha instalado una Asamblea que carece de toda legitimidad, ya que tuvo su origen en una elección fraudulenta”, dijo el canciller chileno, Andrés Allamand, en un vídeo publicado en redes sociales.

República Dominicana rechaza la “legitimidad” de la AN

Asimismo, República Dominicana declaró que sigue con “suma preocupación” la “crisis humanitaria y el deterioro de la democracia y los derechos humanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela”, al tiempo de rechazar la “legitimidad” de la Asamblea Nacional instalada este martes.

Uruguay tampoco reconoce al nuevo Congreso

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores se sumó al rechazo internacional y reiteró que Uruguay considera que las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 6 de diciembre no fueron llevadas a cabo “de conformidad con los principios y valores democráticos, al no existir garantías para la participación libre y en igualdad de condiciones de los grupos de la oposición”.

La mayoría opositora del viejo Parlamento, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista, aprobó el 26 de diciembre la “continuidad” de su período hasta que se realicen elecciones presidenciales y legislativas “libres, justas y verificables”. Durante una sesión virtual, en la que fue ratificado como presidente por un año más, Guaidó dijo que “a pesar del show que están haciendo en el Palacio Federal Legislativo secuestrado por una dictadura que nadie reconoce (…), estamos aquí, de pie”.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: