Presunta corrupción sacude el RNP a 68 días de primarias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Presuntos actos de corrupción retratan el tráfico de influencias en el Registro Nacional de las Personas (RNP), a 68 días de celebrarse las elecciones primarias en Honduras.

– De nuevo el fantasma de posponer elecciones resurge en el país, aunque varios entrevistados por Proceso Digital minimizan esas versiones.

Audios filtrados a la prensa, y que habrían ocurrido en julio del año pasado, plasman presuntas negociaciones de tráfico de influencias y ofrecimiento de coimas entre dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El señalamiento nace a raíz de la filtración de audios en los que Óscar Rivera y el extinto diputado por Libre, Francisco Paz, en un tiempo pusieron como condición el pago de 12 mil lempiras al coordinador de un movimiento de Libre en el departamento de El Paraíso para ratificarlo en el cargo.

Manuel Zelaya.

El coordinador de Libre, Manuel Zelaya, ha pedido y aceptado la renuncia de Rivera, mientras éste pidió ser investigado y rechaza tales señalamientos en su contra.

“Mantenemos nuestra posición y nuestro nombre y honor deben ser limpiados en el marco que no estamos involucrados en ninguna acción irregular”, declaró Rivera.

De su lado, Mel Zelaya cuestionó el actual censo electoral elaborado por el RNP y dijo tiene muchas inconsistencias que no podrán ser corregidas en tres días.

Ante las versiones que se estaría gestando un aplazamiento de las elecciones en Honduras, Mel fue enfático al asegurar: “Si no hay elecciones hay guerra civil porque habrá derramamiento de sangre aquí en Honduras porque no vamos a permitir que se clausure un proceso electoral que es lo único que se nos permite”.

Mientras tanto el comisionado del RNP, Roberto Brevé, trató de mandar un mensaje de tranquilidad a la población al asegurar que la filtración de audios no perjudica el cronograma electoral.

Aclaró que Rivera fue suspendido del cargo, pero será el Congreso Nacional quien determine si procede su separación para nombrar a otra persona en su lugar.

Intensiones de sustituir a Rivera

“La situación que involucra al comisionado Óscar Rivera, revela una clara intensión en el Partido Libertad y Refundación de sustituirlo en el Registro Nacional de las Personas, pese a que la labor de Rivera ha sido aceptable, objetiva y técnicamente correcta”, manifestó el analista político Raúl Pineda Alvarado a Proceso Digital.

El analista Raúl Pineda Alvarado.

En tanto, consideró que esos acontecimientos ocurridos en agosto, sirvan de pretexto hasta ahora, para que a través de una publicación en Twitter, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, le haya pedido la renuncia al funcionario eso se podría dar en el caso de que Rivera no esté siguiendo las directrices partidarias.

Sin embargo, la decisión de Rivera de poner a disposición su cargo, con la intención de que se investiguen los hechos, obliga al Congreso Nacional a tomar acciones, pero para mí esto se limita a la sustitución de un funcionario por otro y al tráfico de influencias en el que se busca tener un argumento como ese.

Autoritarismo en Libre 

Alertó que no descartaría, que este tema sea parte de una de tantas campañas que buscan deslegitimar el proceso electoral de este año; a eso se le suma que no hay reformas electorales profundas, no hay nueva ley electoral y el censo electoral presenta innumerables inconsistencias.

“Eso retrasos, son detractores del proceso que tienen un solo propósito, y es que quienes están en el poder quieren controlar absolutamente todo, pero el pueblo quiere elecciones, además habrá presión internacional para que no se interrumpan las elecciones, que si bien es cierto no serán del todo transparentes, pero si mejores que las anteriores”, apuntó.

Consideró que se trata de crear crisis en el RNP como parte de estropear el proceso; “en esta ente no todo ha sido malo, lo que pasa es el coordinador de Libre tiene tendencia autoritaria y quiere que todo se le consulte, ya vemos que no existe ese inconveniente con al representante del Libre en el Consejo Nacional Electoral donde si hay un tratamiento diferenciado”.

Condiciones se prestan para continuidad

A criterio del sociólogo Pablo Carías, todas las cosas que actualmente están pasando en el contexto político del país, solo son reflejos de las condiciones propias para la continuidad del presidente Juan Orlando Hernández en el Poder.

Pablo Carías.

“Se están creando condiciones para limitar el proceso electoral y ampliar el mandato al actual presidente Juan Orlando Hernández, vemos un escenario sumamente complicado y difícil”, declaró el sociólogo a Proceso Digital.

Reflexionó que estas condiciones se están impulsando desde los propios actuales líderes del país.

“El actual presidente es un hombre de respuestas erráticas, a veces dice una cosa y está preparando para otra, el escenario pareciera que se está preparando para evitar un proceso electoral transparente y democrático”, apuntó el analista.

A diferencia de otros procesos en esta ocasión la continuidad de poder se buscaría evitando el proceso electoral y justificando una ampliación al periodo de gobierno, explicó el profesional de la sociología.

El también catedrático universitario caviló que en la actual coyuntura se puede dar un cambio a través de la mirada internacional.

“Todas las condiciones están dadas para la continuidad del poder exceptuando la situación internacional que pudiera cambiar con la llegada de los demócratas al poder de la nación estadounidense”, enfatizó.

No debe afectar el proceso electoral

El director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Luis Daniel León, consideró que los audios que salpican al comisionado del Registro Nacional de las Personas, Óscar Rivera, no debe tener efecto en el proceso de las elecciones primarias.

Luis Daniel León.

“Nada de lo que ha pasado y se ha revelado debe afectar el proceso electoral y el enrolamiento, estos son procesos de la institución registral hondureño”, declaró a Proceso Digital.

Señaló que el escándalo del comisionado Rivera es un tema que compete al Partido Libertad y Refundación (Libre) y que debe resolverse a lo interno de esta institución política.

Aunque puntualizó que el tema refleja que Honduras es un país donde prevalece el tráfico de influencias en las instituciones del Estado.

Lo que debemos empujar es que haya un proceso de conclusión del Proyecto Identifícate y que las personas puedan tener su tarjeta de identidad y se traduzca en el patrón electoral, subrayó.

Aclaró que no debe perjudicar el proceso electoral argumentando que el problema es por asignación de puesto y no de un proceso de enrolamiento o recolección del dato.

«Independientemente que la persona haya llegado por deditocracia o por compadrazgo político, debió haber hecho un registro y si el registro se ha hecho, no debería tener un efecto en el proyecto», concluyó.

Sin excusas para entregar identidad y censo

La directora ejecutiva de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Melissa Elvir, en conversación con Proceso Digital dijo que en caso de que el Congreso Nacional acepte la renuncia del comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera no sirva de excusa para no entregar la identificación de la ciudadanía.

Señaló que la situación se vuelve preocupante, primero porque hay unas llamadas telefónicas que involucran a dos personas de un partido político donde hay negociaciones para plazas de trabajo, sin embargo uno ya falleció y el otro es un comisionado de la institución.

Melissa Elvir.

“Esto implica que si el Congreso Nacional acepta la renuncia del comisionado esto generaría un retraso en la toma de decisión porque es una institución que toma decisiones colegiadas y que los tres han venido trabajando de forma consensuada en todo este proyecto identifícate y de poder enviar el censo electoral al Consejo Nacional Electoral”, señaló.

En ese sentido, dijo que se espera que dicha situación no sea una excusa para no entregar la identificación a la ciudadanía y el censo en las fechas establecidas por la falta de uno de los comisionados.

Reiteró que no solo es el partido político que debe de aceptar la renuncia, sino que el Congreso Nacional y esto generaría un retraso en la toma de decisiones de la institución.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: