Berenice Molina: «Honduras no cuenta con cadena de frío para adquirir la vacuna de Pfizer»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina Aguilera, aclaró que «Honduras cuenta con dos leyes para la adquisición de vacunas, una de 1998 y otra de 2014 que establecen que todas las vacunas que adquiera la Secretaría de Salud para el programa ampliado de inmunización, así como las jeringas, los equipos de cadena de frío, los vehículos refrigerados deben de ser adquiridos por el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Esta ley ha sido ratificada, en la ley de vacuna gratuita para todos contra la COVID-19 recién aprobada en el Congreso Nacional mediante decreto 162-2020», dijo.

Se preguntó que porque Honduras adquiere vacuna a través del fondo rotatorio de la OPS, «porque el fondo rotatorio ofrece las vacunas certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir vacunas seguras, de calidad, eficaces, pero además abastecimiento oportuno, con precios bajos, transparencia y ha evitado en Honduras por más de 30 años la corrupción en la adquisición de las vacunas.

Reiteró que la Secretaría de Salud no está autorizada a realizar ninguna compra directa de vacunas con ninguna farmacéutica, y “solo al Instituto Hondureño de Seguridad Social se le ha autorizado por un año la compra de vacunas”.

En ese sentido, aseveró que Honduras no ha violentado el marco legal en la adquisición de las vacunas que por más de 30 años ha adquirido a través del fondo rotatorio de una forma transparente. “Es por esa razón que no se hizo una compra con Pfizer, además de las condiciones que se necesitan para la compra de la vacuna”, arguyó.

Explicó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna necesitan de una cadena de frío, “esto no significa tener dos freezers, sino tener una infraestructura, primero desde el aeropuerto donde se recibe la vacuna, donde debe haber todas las condiciones y espacios, el equipo de baja temperatura”.

Luego se tiene que tener en el almacén de biológico, porque cadena de frío no solo es tener dos refrigeradoras, sino que contra de dos vehículos refrigerados para el traslado a nivel nacional, cinco vehículos refrigerados en las regiones sanitario un almacén central con ocho cámaras frías, 10 almacenes regionales de cámaras frías, 142 almacenes municipales, de 1,600 establecimientos de salud y muchos de ellos no cuentan con energía eléctrica.

«Las vacunas se almacenan en refrigeradoras solares, tenemos 500 refrigeradoras solares a nivel nacional que almacenan las vacunas del esquema nacional», comentó.

La galena afirmó que en este momento es imposible contar con todos los insumos que se necesitan para la refrigeración de las vacunas, pero no descartó que a futuro se puedan tener las condiciones, pero para realizar todo el equipamiento de la cadena de frío se tardarían unos seis meses, si se consiguen todos los insumos que en este momento están escasos porque todos los países están realizando el mismo trámite.

Aclaró que Honduras si cuenta con un plan de introducción de la vacuna contra la COVID-19, el cual fue enviado al presidente Juan Orlando Hernández, a todos los secretarios de Estado, a todos los cooperantes, academia, universidades, sociedad civil, a fin que lo revisen que el país va a recibir la vacuna contra la COVID en el segundo trimestre del 2021.

Están definidos los grupos de población que se van a proteger en cada unas de las fases, están claros los objetivos del plan y se requiere que todas las instancias a quienes se les ha enviado el plan lo revisen, lo lean, que no aleguen desconocimiento, porque ese plan ha sido difundido y que envíen sus recomendaciones antes del 18 de enero.

Reiteró que las leyes que existen para la compra de las vacunas garantizarán la transparencia y la adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

Según la galena, “la vacuna debe de visualizarse como un control de la pandemia a mediano plazo, el país debe prepararse para aplicar la vacuna en el segundo trimestre del próximo año, y el Seguro Social va a proteger con esas 700 mil dosis a igual número asegurados que cotizamos, la que aplicará primero la dosis tal y como se visualiza el panorama”, señaló.

Mientras que la Secretaría de Salud va a proteger a aquellos trabajadores que no tienen seguro, a los adultos mayores de 70 años, a los pacientes con enfermedades crónicas y a otros grupos esenciales para el funcionamiento del país de manera progresivo, porque ningún país del mundo va a recibir toda la vacuna que ha requerido, de una sola vez, ya que la capacidad mundial de producción es limitada.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: