Londres y Bruselas reconocen que será “muy difícil” superar diferencias posbrexit

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Pese a los avances sustanciales reconocidos por Von der Leyen, Johnson no ve un acuerdo si la UE no cambia su enforque.

Las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre su relación posbrexit quedaron el jueves (17.12.2020) al borde del colapso, al punto que los máximos dirigentes señalaron que superar las diferencias “será muy difícil” y un fracaso del diálogo es “muy probable”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvieron en la noche del jueves un nuevo contacto telefónico, y en esa charla admitieron las dificultades.

“Nos alegramos de los avances sustanciales logrados en muchas cuestiones” pero “aún quedan por salvar grandes diferencias, en particular en materia de pesca” y “superarlas será muy difícil”, señaló Von der Leyen en una nota oficial.

En tanto, en una declaración la oficina de Johnson señaló que “parece muy probable que no se llegue a un acuerdo a menos que la posición de la UE cambie sustancialmente”.

Londres: postura UE en materia pesquera “no es razonable”

De acuerdo con el gobierno británico, la postura de la UE en materia pesquera “simplemente no es razonable”, y para alcanzar un acuerdo Bruselas tendría que cambiar de enfoque “significativamente”.

En materia pesquera, Londres “no puede aceptar una situación en la que sería el único país soberano del mundo sin control del acceso a sus propias aguas”, apuntó el gobierno.

Por ello, añadió, las negociaciones estaban en una “situación muy seria”.

A pesar del pesimismo generalizado, Von der Leyen y Johnson acordaron que las negociaciones serían retomadas este viernes.

Antes del contacto telefónico, fuentes a ambos lados del canal de La Mancha indicaban que apenas se trataría de repasar las discusiones, pero un funcionario europeo confió a AFP que la solución de la cuestión pesquera “es realmente muy difícil, y de eso depende un acuerdo”.

En una reunión con legisladores, el principal negociador de la UE, el francés Michel Barnier, había dicho este jueves que cerrar un acuerdo este viernes era “difícil pero posible”, en una jornada en que todo el proceso quedó bajo presión del Parlamento Europeo.

En una declaración, los bloques políticos en el Parlamento anunciaron que están dispuestos a mantenerse listos para analizar el eventual acuerdo antes del 31 de diciembre, pero únicamente si el entendimiento es alcanzado hasta el fin del domingo.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: