Cuatro partidos políticos piden transparencia electoral y anular proceso “Identifícate” en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – En una carta conjunta cuatro partidos políticos, propusieron, este martes al Consejo Nacional de Electoral (CNE) una serie de peticiones con el objetivo de transparentar el proceso electoral de 2021.

– Las elecciones primarias están programadas para marzo y las generales para noviembre de 2021 en Honduras.

En tal Sentido, los presidentes de los partidos: Alianza Patriótica (APH), Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), además pidieron rendición de cuentas y fiscalización.

Entre sus peticiones, piden al CNE para que en el nuevo proceso electoral no se contrate a las empresas que participaron en las polémicas elecciones de 2017 y mencionan a Mapa Soluciones, ASICA y la firma auditora Centro Internacional de Auditoría y Riesgo del Proceso Electoral.

Proponen la conformación coyuntural de un espacio de seguimiento monitoreo y auditoría técnica del sistema utilizado en la inscripción de movimientos internos, impresión de documentos y papeletas electorales.

Asimismo, que es mecanismo incluya la recepción, procesamiento, transmisión y divulgación de resultados electorales y reconteo, la administración de bodegas y distribución de maletas electorales, capacitación y observadores de partidos.

Dichos partidos solicitan al CNE la divulgación de los contratos de servicios y productos en la temática de contratación de sistemas de automatización en cada una de las etapas que conforman el proceso antes, durante y después de la elección.

Consideran que debe haber una verificación de los votantes en los centros de votación con huella digital o verificación biométrica, auditoría y fiscalización de comprobante de servidores a utilizar en cada una de las etapas del proceso.

Además, el documento solicita un estudio de cobertura de señal telefonía móvil o en su defecto telefónico en cada uno de los 298 municipios del país y sus respectivos centros de votación que incluya actividades remediales para mejor acceso por señal de telefonía o señal digital.

Es así que los partidos de oposición exigen que se cumpla el cronograma electoral, fiscalización a partidos, rechazan cualquier intento por romper la ley electoral; tras considerar que el actual proceso electoral no tiene credibilidad y piden detener el proceso de identificación nacional “Identifícate”. JP

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: