Por qué una reforma aprobada en el Senado de México podría poner en riesgo las reservas internacionales y la “estabilidad monetaria” del país

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La polémica iniciativa ha sido cuestionada por expertos, que consideran que el Banco de México podría terminar legitimando capitales del narcotráfico.

La reforma a la Ley General del Banco de México, aprobada por el Senado el pasado 9 de diciembre, obliga al banco central a comprar el excedente de dólares en efectivo que ingresen al país, principalmente derivados de las remesas, el turismo y el crimen organizado.

De acuerdo con especialistas y el mismo banco central, los términos en que fue aprobada esa ley generarían un alto riesgo de que la institución se vea forzada a comprar dólares provenientes del lavado de dinero y podría derivar ensanciones internacionales y congelamiento de cuentas.

El punto central de la polémica

Actualmente, la gente que recibe dólares por el envío de remesas de migrantes mexicanos y otras actividades relacionadas con el sector turismo, se ven obligados a vender sus divisas a los bancos comerciales, que a su vez regresan esos dólares a EE.UU., a través de transacciones en el sistema financiero.

Con la reforma, esta situación cambiaría. De manera que, en lugar de que los bancos comerciales regresen los dólares a EE.UU., el Banco de México estaría obligado a comprar el excedente de divisas para ingresarlo a las reservas del país.

El problema es que, además de los dólares circulantes obtenidos por las remesas o el turismo, existe una enorme cantidad de divisas en México provenientes de la delincuencia organizada. De este modo, la reforma aprobada en el Senado abre las puertas a que grupos criminales puedan lavar dinero, que pasaría a formar parte de las reservas internacionales del país.

Con ello, el riesgo de sanciones internacionales pasaría de la banca comercial al banco central, comprometiendo las reservas monetarias de todo el país.

¿Cuál es la justificación?

La reforma legal otorga certeza jurídica para que los dólares obtenidos por los mexicanos en el turismo o vía remesas puedan ser canjeados por pesos en los bancos, de una forma legal y segura.

Actualmente, la gente que recibe dólares por la venta de artesanías u otras actividades lícitas canjea ese dinero en bancos comerciales al tipo de cambio que ofrece cada entidad financiera, lo que otorga grandes ventajas para la banca en detrimento de los poseedores de las divisas.

La iniciativa, presentada por el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido Morena —afín al presidente Andrés Manuel López Obrador— busca obligar al Banco de México a comprar los dólares excedentes en el sistema financiero para que los mexicanos puedan portar dólares, sin temor de que sean confiscados o afectados con el tipo de cambio entre divisas.

RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: