Vaguada y frente frío ingresan el lunes y dejarán lluvias por 72 horas en Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el lunes ingresará al territorio hondureño una vaguada y un frente frío que ocasionará fuertes lluvias por un plazo de 72 horas.

Según comunicado emitido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), las lluvias se registrarán en la zona norte y noroccidental, acompañadas de actividad eléctrica.

Mientras que el frente frío entrará a Honduras en horas de la noche del lunes 7 de diciembre.

La zona norte podría experimentar precipitaciones moderadas a fuertes intermitentes con acumulados máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas de Colón y Atlántida, 150 en el norte de Cortés y Yoro, 50 en el occidente.

En la zona central y oriente, prevalecerá el cielo nublado con lluvias leves intermitentes. Por su parte, el sur, suroriente y suroccidente, se prevé poca nubosidad y vientos acelerados.

Los vientos serán frescos desde la noche del lunes hasta en horas de la tarde del jueves de la siguiente semana con velocidades medias de 30 a 40 kilómetros por hora en la mayor parte del territorio.

Los pronósticos del oleaje en el Mar Caribe serán alterados con alturas de cuatro a seis pies con máximos de nueve, especialmente martes y miércoles.

Para el Golfo de Fonseca, el pronóstico del oleaje es de dos a cuatro pies.

Ante el fuerte oleaje, la Dirección de Marina Mercante pide a los ciudadanos que apliquen medidas preventivas en las actividades marítimas de pequeñas y medianas embarcaciones.

Cenaos aconsejó a la población el uso de gorros, abrigos y bufandas en las personas vulnerables a enfermedades respiratorias como niños, gente con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Recomendó consumo de frutas y verduras que contengan vitaminas A y C, ingerir bebidas calientes como atoles y chocolates para mantener la temperatura corporal. (ag)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: