Departamento de Francisco Morazán nuevo epicentro de la COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Territorialmente hablando el departamento de Francisco Morazán desplazó en las últimas horas al departamento de Cortés como nuevo epicentro de la pandemia  a causa del nuevo coronavirus en Honduras.

– Desde el inicio de la pandemia en Honduras el departamento de Cortés se situó como el epicentro de la enfermedad.

Así lo informó este viernes el Jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Book, quien justificó que este giro obedece a que la Región Metropolitana de Salud no ha dejado de tamizar la capital hondureña.

De acuerdo a las cifras oficiales Honduras acumula 109 mil 760 casos de COVID-19, de ellos 30 mil 379 se concentran en el departamento de Francisco Morazán y 29 mil 278 en el departamento de Cortés, al norte del país centroamericano.

El Jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central refirió que a diario se tamiza entre 450 y 500 casos en la capital hondureña.

Positividad

Desglosó que desde el caso cero hasta la última actualización de casos dada a conocer la noche del jueves se puede hablar de un acumulado del 40 por ciento en la positividad de los casos en la capital hondureña conformada por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

En cuanto a los centros de triaje reveló que la positividad de los casos es del 43 %.

Advirtió que estas cifras pueden aumentar al finalizar el  audio ya que a causa de la emergencia climatológica se han descuidado algunas medidas de bioseguridad.

Además la circulación del 100 % de las personas aumentará “sin duda” los casos positivos de la COVID-19.

Acumulados

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró en las últimas 24 horas 616 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 109,760 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país.

En ese sentido, Book dijo que de estos nuevos casos un 33 % de positividad se identificó en el Distrito Central.

Al respecto, acotó que al cierre de la semana epidemiológica número 48 se tiene en el Distrito Central una positividad en pruebas PCR del 42 % y un 48 % en las pruebas rápidas.

Los decesos desde el inicio de la pandemia llegaron a 2 mil 938, tras el fallecimiento de ocho personas el jueves.

Albergues

Sobre los albergues en la capital hondureña indicó que la positividad es del 18 por ciento tras reducir el número de albergues activos.

Al respecto, compartió que inicialmente se contaban con 45 albergues en la capital, pero los mismos se redujeron a 27 albergues.

En esta cantidad de albergues se encuentran 829 personas -dijo- al tiempo que destacó que a todos se ha hecho pruebas para identificar si contrajeron la COVID-19 y de ellos el 18 % ha resultado positivos.

“Vamos hacia la alza… vamos a tener una mayor incidencia al terminar este año y podríamos sumar 32 mil casos al final de diciembre”, cerró. (RO)

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: