Salud adquirirá 300 mil pruebas de antígenos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La ministra de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, gestiona ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquisición de unas 300,000 pruebas de antígenos para combatir en una mejor forma el COVID-19.

Así lo informó Homer Mejía, coordinador de la Unidad de Vigilancia, de Salud, Homer Mejía, al tiempo de manifestar que “esas pruebas nos darán una mayor capacidad de diagnóstico temprano de la enfermedad del coronavirus, pues estarán disponibles en los 18 departamentos del país”.

Esta prueba de antígenos detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta y puede dar los resultados en minutos.

Mejía sostuvo que “las pruebas tienen indicaciones específicas, entre ellas, la prueba de identificación de antígeno con la que se detecta en forma temprana el virus, o sea desde que inician los síntomas hasta diez días con preferencia al quinto y séptimo día”.

“Para las personas que no tienen síntomas no está indicado este tipo de pruebas, pero, de todas formas, las mismas nos permitirán tener un diagnóstico en quince minutos tras aplicar el hisopado al paciente”, señaló.

Indicó que “si esa persona resulta confirmada se le dan las medidas de aislamiento y todas las recomendaciones pertinentes”.

“Lo anterior nos facilitará tener en aquellos municipios de difícil acceso estas pruebas de antígenos, donde la respuesta se demora en llegar más de 72 horas de un PCR en tiempo real”, señaló.

“Honduras se ha fortalecido en las diferentes áreas y una de las formas ha sido a través de los laboratorios tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, en los cuales se puede diagnosticar la enfermedad con PCR en tiempo real”, puntualizó.

“Asimismo, la Secretaría de Salud, durante todos estos meses ha estado trabajando para instalar otro laboratorio en el departamento de Atlántida afín de procesar las pruebas PCR en tiempo real”, finalizó.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: