Biden nomina a Alejandro Mayorkas para el Departamento de Seguridad Nacional, el primer latino propuesto para el cargo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El abogado nacido en La Habana se desempeñó como subsecretario de la cartera durante la Administración de Barack Obama.

El virtual presidente electo de EE.UU., Joe Biden, nominó al cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas para ocupar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), con lo que se convertiría en el primer latino en ocupar la cartera.

En espera de que se anuncien formalmente los resultados de las elecciones y que se confirme la eventual victoria de los demócratas —como estiman los medios estadounidenses—, el equipo de transición de Biden y Kamala Harris presentó este lunes a seis nominados que integrarán el próximo Gobierno a partir del 20 de enero de 2021.

Entre ellos se encuentra Mayorkas, quien se convertiría en el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario de Seguridad Nacional.

¿Quién es Mayorkas?

El abogado nacido en La Habana, Cuba, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016, cuando Biden era el vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009 a 2017).

Mayorkas tuvo a su cargo el desarrollo e implementación del programa federal conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con el que el Gobierno de Obama protegió de la deportación a cerca de 700.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a territorio estadounidense sin papeles, los llamados ‘dreamers’ (‘soñadores’ en inglés).

El cubanoestadounidense trabajó como fiscal federal auxiliar en el Distrito Central de California, en donde se especializó en perseguir los delitos de cuello blanco. Mayorkas también se ha especializado en asesoramiento estratégico y gestión de crisis en el sector privado.

Difícil transición

El equipo de transición de Biden y Harris también nominó este lunes a Avril Haines para ocupar la oficina de Inteligencia Nacional; a Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional; a Linda Thomas-Greenfield, como embajadora ante Naciones Unidas; y a John Kerry, quien será el enviado presidencial especial para el clima.

Veinte días después de los comicios, el presidente estadounidense Donald Trump aún no reconoce la victoria de Biden. El equipo de abogados del republicano ha emprendido varias batalles legales para exigir un recuento de votos en varios estados disputados.

La negativa de Trump a reconocer la victoria demócrata ha dificultado las labores de transición de Gobierno, como la asistencia de Biden a las reuniones de inteligencia, en las que normalmente participan los presidentes electos.

RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: