Salud registra 22,912 casos de dengue este año

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, informó que en lo que va del presente año, en el país se registran 22,912 casos de dengue.

“Hasta la semana epidemiológica 45 se computan unos 1,693 casos de dengue grave, si bien es cierto que esa cifra es cinco veces menor a la del 2019, no debemos descuidarnos porque la tendencia es hacia el alza”, recomendó el experto.

“Unicamente en la semana 45 se sumaron 297 casos y de esos, unos 284 corresponden a dengue con o sin signo de alarma y 13 casos de dengue grave”, detalló el funcionario.

Acciones

“La cifra de fallecidos por esa enfermedad sigue en 9 decesos confirmados y unos 22 sospechosos”, precisó.

“Hay que continuar las acciones prevención y control en todos los departamentos del país, entre ellas. la eliminación de criaderos de zancudos, llantas, botellas y agua de los floreros porque ahí se reproduce el vector”, sugirió.

Dijo que “tenemos departamentos que se encuentran en una fase de alerta y son Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Olancho”.

“Mientras tanto, en la fase de epidemia se incluyen los departamentos de El Paraíso, que ya lleva cinco semanas en esa etapa; Francisco Morazán, Gracias a Dios e Islas de la Bahía”, afirmó.

“Ante la presencia de algunas manifestaciones clínicas como vómito, dolor abdominal se debe asistir de manera inmediata a un centro asistencial para ser evaluado”, sugirió el galeno.

Departamentos en fase de epidemia:

-El Paraíso
-Francisco Morazán
-Gracias a Dios
-Islas de la Bahía

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: