Pérdidas en Honduras por ciclones y COVID-19 sumarían hasta $ 10 mil millones, estima el Fosdeh

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Luego de dos eventos naturales de gran magnitud como las tormentas tropicales Eta e Iota junto con la pandemia de COVID-19, Honduras necesita de la ayuda de la cooperación internacional para tener una cuantificación de pérdidas y estimar los daños, señaló hoy  el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.

– La reconstrucción podría tomar hasta 20 años, afirma el Fosdeh.

Advirtió que el país tendrá un fuerte retraso provocado por los fenómenos naturales, sobre todo en el sector productivo y agrícola.

Añadió que como se conoce hay puentes caídos, tramos carreteros totalmente dañados y un tema importante es cómo se recuperan rubros como: café, caña de azúcar, palma, arroz, banano y cítricos; el daño es muy grande y puede que las cifras de pérdidas de cinco mil millones de dólares se queden cortas, “posiblemente los daños pueden ser entre el 40 o 50 por ciento del producto interno bruto, estamos hablando que los daños se pueden elevar a los 10 mil millones de dólares”.

Según el economista, estos datos son “preliminares y muy verdes” porque se necesita hacer una evolución exacta de daños, pero evitar un retroceso de 10 años depende de los mecanismos de respuesta y políticas públicas que implemente el país y el gobierno, porque si no hay propuestas exactas, concretas y correctas el retraso puede ser hasta de 20 años.

Zepeda, dijo que si se toman como referencia los daños dejados en Honduras por el huracán Mitch, en aquel entonces ascendió al 60 por ciento del PIB que eran  3,700 millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Atender salud

El economista, agregó que es muy importante que no se descuide el tema de salud principalmente con el COVID-19 y el dengue, y luego de estos fenómenos naturales también surgen otras enfermedades e incluso puede haber más pérdidas humanas.

Otro tema que no se puede descuidar es la educación, que es de los factores muy difíciles de cuantificar, con la pandemia ha tenido bastante afectación todo esto sumado a la reconstrucción los retrasos de país serán hasta de 20 años, aseveró.

Finalmente, recordó que desde ayer (martes) el Fosdeh, propuso un consejo consultivo no solo nacional para la transformación social y económica de Honduras, sino el consejo consultivo regional para la reconstrucción de Centroamérica.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: