Fosdeh pide al Gobierno y Comunidad Internacional integrar urgentemente grupo consultivo para atender emergencias

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – A través de un pronunciamiento público, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), instó tanto al Gobierno como a la Comunidad Internacional, a organizar de forma inmediata un grupo consultivo para atender la afectación provocada a millones de personas producto de la pandemia por COVID-19 y los fenómenos naturales Eta y ahora Iota.

El Fosdeh, toma como antecedente el grupo consultivo que fue integrado luego del devastador huracán Mich hace 22 años, mismo que fue oportuno en su momento para el país.

El pronunciamiento publicado en las redes sociales del organismo no gubernamental, dice de forma textual:

Tomando en cuenta el agravamiento provocado por la pandemia del COVID-19 y en las últimas semanas por los huracanes Eta e Iota, de manera respetuosa pero enérgica el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), solicita al gobierno de la República y a la Comunidad Internacional, organizar en el menor plazo posible; un grupo consultivo, parecido al integrado en la emergencia del huracán Mitch a efecto de atender con prontitud a los millones de personas afectadas en Honduras y la región centroamericana.

Para el economista e investigador del Fosdeh, Ismael Zepeda, lo que están planteando es en gran medida “la democratización” de la reconstrucción de país.

Con la propuesta se pretende que cuando exista ese plan de reconstrucción, con  los proyectos de la gestión de las ayudas y la gestión del endeudamiento se haga la ejecución con transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, explicó Zepeda.

Detalló, que este grupo consultivo necesitará de la participación de todos los sectores sociales “no sólo estamos hablando de las organizaciones de la Sociedad Civil, sino que estamos hablando de la empresa privada, de la misma academia, de las universidades, que no se vea una oportunidad más de parte del gobierno en concentrar el poder”.

Agregó, que se necesita  que se permita la entrada de diferentes sectores para que haya diferentes miradas, algo parecido a como se quiso trabajar con la pandemia en la Mesa Multisectorial.

Sin embargo, dejo claro que bajo las circunstancias actuales debe ser algo muy serio “ante esta extraordinaria situación de una pandemia dos huracanes o dos fenómenos naturales, con los actos de corrupción, con la debilidad institucional y con la mala gestión de todos estos desastres, creo que el paso que debe dar el gobierno, pues es facilitar la apertura de varios sectores y deberían de quitarse esa mentalidad cerrada de no permitir a la sociedad tener una veeduría”.

Ante dramática situación de catástrofe humanitaria es prioridad Honduras

Al consultarle al economista si es pertinente una propuesta de tal magnitud debido a que no es desconocido  la polarización que lamentablemente existe en la sociedad, responde  “nosotros somos fieles creyentes que en este caso deben estar incorporados la mayor parte de los diversos sectores de la sociedad, a pesar de que exista polarización, a pesar de que exista deslegitimación del gobierno, aunque se cuestione la legalidad, pero creo que ante dos huracanes y una pandemia podríamos dejar de lado ciertos enfoques egoístas”.

De igual forma, insiste en la necesidad de incorporación de la comunidad internacional no solo por la asistencia técnica o de los recursos sino porqué también debe ser parte fundamental en la veeduría.

En cuanto a los partidos políticos el mensaje del economista del Fosdeh también es claro “en este momento los partidos políticos deberían de tomar en cuenta que el proselitismo o lo que están haciendo actualmente perjudica más de lo que podrían aportar”.

En conclusión el Fosdeh considera que el espíritu de este grupo consultivo, demandando la participación ciudadana,  vendría a aportar a las políticas públicas de reconstrucción, porque vienen años complejos para levantar el país. LB

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: