Luis Almagro explica su rol en la salida de Evo Morales del poder tras las elecciones del 2019

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La confesión se encuentra en el libro titulado “Luis Almagro no pide perdón”, de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, que saldrá este martes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció haber avalado la candidatura del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en mayo del 2019, con el único objetivo de ganar su confianza y presionarlo para que una Misión Electoral del organismo observara los comicios que se celebrarían en octubre de ese año.

Tienes que invitarnos para observar“, le dijo el secretario a la OEA a Morales, según él mismo relata en el libro “Luis Almagro no pide perdón”, que se publicará este martes 17 de noviembre.

En el libro de los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, al que el medio uruguayo la diaria tuvo acceso, Almagro cuenta que visitó Bolivia y conversó con Morales, ya que estaba convencido de que la OEA debía estar en los comicios porque, de lo contrario, la situación “se iba a complicar muchísimo, muchísimo, muchísimo”

Si no estábamos, esto iba a estar muy complicado, muy complicado. Había que estar y la manera de estar era asumir determinadas responsabilidades y retos políticos. Y lo hice”, reconoció el secretario general del organismo, quien destacó su papel protagónico en la crisis política boliviana que derivó en el golpe de Estado contra Morales.

“En esa visita firmamos la Misión de Observación Electoral (MOE). Y para mí eso era todo. Ahí abríamos dos posibilidades y cerrábamos una. Abríamos una posibilidad que era que Evo ganara legítimamente. Era el costo que tenía eso. Para mí eso era imposible, imposible”, cuenta Almagro.

El secretario de la OEA solo lamenta que su relación con el hoy presidente de Argentina, Alberto Fernández, se deteriorara tras el informe de la MOE, emitido de manera prematura y sin pruebas contundentes del supuesto “fraude”, lo que sirvió para azuzar las protestas violentas de la oposición y alentar el posterior derrocamiento de Morales.

Mientras tanto, este lunes, en su cuenta de Twitter, Almagro rechazó “absolutamente” que el organismo “operara políticamente” en Bolivia. “Nuestro único trabajo en el proceso electoral boliviano de 2019 fue asegurar la presencia de la Misión de Observación Electoral para que se respetara el resultado expresado en las urnas, aun cuando ello implicara legitimar la reelección del candidato Evo Morales, luego de haber perdido el referéndum de reforma constitucional”, escribió.

Evo Morales y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, conversan en Bolivia. 17 de mayo de 2019David Mercado / Reuters

RT Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: