Huracán Iota sube a categoría 2 y sigue ruta hacia Nicaragua y Honduras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ciclón es “extremadamente peligroso” y amenaza a una región que hace solo 12 días fue impactada por el huracán Eta con vientos, lluvias e inundaciones.

El huracán Iota alcanzó este domingo (15.11.2020) la categoría 2, tras continuar fortaleciéndose en su paso por el Mar Caribe con rumbo a las costas del noreste de Nicaragua y el sureste de Honduras,donde se espera impacte por la tarde o noche del lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

En su más reciente reporte, el NHC indicó que se espera que Iota continúe fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán mayor, con vientos “potencialmente catastróficos, marejadas y lluvias intensas”, todo lo cual lo convierte en un ciclón “extremadamente peligroso”.

Iota pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 1, la madrugada de este domingo 15 de noviembre, convirtiéndose así en el decimotercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico.

En Nicaragua, el estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que al menos 1.500 personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, especialmente de los municipios de Wasmpan y los Cayos Misquitos, frente al litoral norcaribeño nicaragüense.

El sistema se encuentra a unos 175 kilómetros al este de la isla de Providencia, en el Caribe colombiano, y a 410 kilómetros al estesureste de Cabo Gracias a Dios, frontera de Nicaragua y Honduras,  con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (unas 100 millas por hora), con un movimiento actual de 15 kilómetros por hora.

Iota amenaza con dejar más destrucción en una región donde la gente aún lidiaba con los destrozos del huracán Eta, que golpeó a Nicaragua hace apenas una semana como huracán de categoría 4, matando al menos a 120 personas mientras las lluvias torrenciales provocaban inundaciones y aludes de tierra en partes de Centroamérica y México.

Después pasó por Cuba, los Cayos de Florida y el Golfo de México antes de volver a tocar tierra en Cayo Cedar, Florida, y azotar Florida y las carolinas.

En Panamá, donde Eta dejó 19 muertos y 12 desaparecidos, se declaró el domingo el máximo nivel de alerta para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la mayor comarca indígena del país, regiones que sufrieron los mayores embates por las intensas lluvias del pasado meteoro. Para el resto del territorio panameño regirá un nivel de alerta preventivo más bajo.

En Colombia, las torrenciales lluvias causadas por el huracán Iota en el Caribe han causado desastres en varias regiones donde los afectados se cuentan por miles y las autoridades están en alerta por lo que pueda ocurrir en el archipiélago de San Andrés, que está en la ruta de ciclón tropical.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: