Admiten solicitud de antejuicio del MP contra edil capitalino

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional por unanimidad de votos admitió la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público contra el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo.

El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que los magistrados se fundamentaron en los artículos 420, 421 y 422 del Código Procesal Penal que establecen que solo la Corte de Apelaciones es la única entidad que puede resolver las solicitudes de antejuicio contra jueces de letras, jueces de sentencia, jueces o magistrados iguales a un alcalde municipal.

“Por unanimidad de votos dio la solicitud del antejuicio presentada por el ente acusador del Estado con fotocopia certificada de los documentos para exigir la responsabilidad penal”, dijo Silva.

Señaló que el receptor emplazó por tres días hábiles a partir del día siguiente de la notificación al edil y a la regidora municipal para que rindan el informe exigido por la ley.

“Deben pronunciarse (imputados) de forma clara, concreta y precisa de los cargos que se formulan ante la Corte de Apelaciones”, precisó el vocero del Poder Judicial.

Carlos Silva señaló que en el momento que la defensa de Asfura y la regidora presenten los informes, la Corte de Apelaciones tendrá un plazo de tres días para declarar con lugar o sin lugar la solicitud de proceder a emitir requerimiento fiscal.

La Unidad Fiscal Especial Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó una solicitud de antejuicio alegando delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y lavado de activos en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del país.

Nasry Asfura es actual precandidato a la Presidencia de Honduras por el Partido Nacional, además rectora la administración de la capital desde hace seis años.

Proceso Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: