UE prevé que primeras vacunas del COVID-19 lleguen a principios de 2021

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Unión Europea empezará a suministrar las primeras dosis de la vacuna del covid-19 durante el primer trimestre de 2021, según las previsiones más «optimistas», un horizonte de esperanza después de que la pandemia volviera a batir récords este miércoles en la región.

La situación en Europa es «muy, muy preocupante» y «todos nuestros indicadores van en la mala dirección», advirtió el miércoles la directora del Centro europeo de control de enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, en una una entrevista con la AFP.

Al ser preguntada sobre la fecha de las primeras vacunaciones en el Viejo Continente, Ammon dijo que «siendo optimista, en el primer trimestre del año» que viene.

El mundo se aferra a la idea de la llegada a medio plazo de una vacuna eficaz, tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que aseguraron que su futura vacuna ya es eficaz en un 90%.

La Comisión Europea anunció el miércoles que acordó un contrato con estos dos laboratorios para comprar unas 300 millones de dosis de su vacuna.

Bruselas ya había alcanzado otros tres acuerdos con la farmacéutica sueco-británica AstraZenaca (400 millones de dosis), la estadounidense Johnson & Johnson (otros 400 millones) y la franco-británica Sanofi-GSK (300 millones de dosis).

Entretanto el creador de la vacuna rusa Sputnik-V contra el covid-19 aseguró que esta tiene una eficacia del 92% y prometió que los datos que sustentan esa afirmación serán publicados dentro de poco «en una de las principales revistas médicas del mundo».

La vacuna de Pzifer y BioNTech es una de las más de 40 que están en distintas fase de desarrollo en el mundo.

– Nueva agencia de salud europea –
Después de que los 27 Estados de la Unión Europea afrontaran la pandemia cada uno por su cuenta, la Comisión Europea propuso este miércoles crear una nueva agencia específica para garantizar que los países del bloque tengan los medios para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

De momento, sin embargo, los gobiernos multiplican las restricciones para frenar la segunda ola que sacude a la región.

Siguiendo el ejemplo de Francia o Reino Unido, Hungría anunció el miércoles un confinamiento parcial que durará al menos un mes, en el que se cerrarán los restaurantes y se prohibirán las concentraciones de personas así como los actos culturales y de ocio.

«Vamos a hacer excursiones en lugar de ir al pub», resumía Lorinc Fritz, estudiante de 22 años en Budapest.

Grecia, donde un segundo confinamiento entró en vigor el sábado, reforzará este dispositivo al aplicar un toque de queda nocturno, que prohibirá la circulación de personas entre las 21H00 locales y las 05H00.

A pesar de las restricciones, aumentan de manera considerable las cifras de muertos y contagiados en el Viejo Continente.

Reino Unido, el país europeo con un mayor número total de fallecidos, superó el miércoles los 50.000 muertos, mientras que España ya suma más de 40.000 y en Italia se diagnosticaron más de un millón de positivos.

– Récord de casos en Estados Unidos –
La pandemia provocó más de 1.275.113 muertos en el mundo desde que la OMS y China anunciaron a finales de diciembre de 2019 la aparición del nuevo coronavirus, según un balance realizado por la AFP a través de datos oficiales el miércoles a las 11H00 GMT.

Además de Europa, Estados Unidos también se enfronta a una agresiva segunda ola, con más de 200.000 nuevos casos del covid-19, una cifra récord, el martes.

Estados Unidos, que ya superó los 10 millones de contagios y roza las 240.000 muertes, lleva días registrando más de 100.000 nuevos casos. En las últimas 24 horas además, 1.500 personas fallecieron por coronavirus en el país, donde hay 60.000 hospitalizados por covid-19.

La pandemia ocupó un lugar central en las elecciones presidenciales de la semana pasada. Joe Biden, que había criticado el manejo de la crisis por parte del presidente Donald Trump, anunció el martes la composición del grupo que se ocupará de la gestión de esta crisis, en cuanto entre en la Casa Blanca, el 20 de enero.

«Nos enfrentamos a un invierno muy oscuro», dijo Biden.

El gobierno estadounidense firmó un contrato de 1.950 millones de dólares con Pfizer para 100 millones de dosis de esta vacuna si es aprobada y espera poder comenzar a utilizarla antes de finales de año.

En América Latina, el gobierno de República Dominicana extendió 20 días el toque de queda nocturno que rige desde julio.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha minimizado las consecuencias del covid-19, pese a que su país es el segundo del mundo en número de decesos (más de 162.000) fue objeto de críticas por sus declaraciones homófobas.

«Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar. Odio estas cosas de maricas», dijo el dirigente ultraderechista.

El organismo regulador sanitario de Brasil autorizó este miércoles retomar los ensayos clínicos de la vacuna Coronavac contra el covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, después de suspenderlos el lunes argumentando que un voluntario sufrió «un incidente grave».

Este miércoles se registraron los primeros contagios internos por coronavirus en Mongolia, y el archipiélago de Vanuatú, en el Pacífico-sur, uno de los pocos lugares del mundo preservados de la pandemia, registró su primer caso de covid-19.

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: