Mapa de alertas en Honduras se pinta en amarillo y rojo por Eta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Roja por 48 horas para los departamentos de Cortés y Yoro a partir de las 10:00 de la mañana de este martes.

– Se reporta una niña muerta por un derrumbe en Cortés, además personas afectadas y vías de comunicación afectadas.

También se mantienen en este mismo nivel de Alerta Roja los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Olancho desde el lunes 2 de noviembre.

Se determinó también emitir Alerta Amarilla para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca, bajo este mismo nivel de Alerta también permanecen los departamentos de Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso por el mismo período de tiempo.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el “Huracán ETA” mantiene la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, actualmente se encuentra ubicado a unos 156 kilómetros al Sur del Cabo de Gracias a Dios.

Este ciclón mantiene su velocidad de desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 6 Km/h, con destino a la Costa Caribe Nicaragüense, y registra vientos máximos sostenidos de 220 Km/h.

Se informó además que continúa la vigilancia de huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, y vigilancia de Tormenta Tropical en la Barra Patuca a Punta Castilla, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 220 Km/h son probables en estas áreas dentro de las próximas 6 horas.

La última actualización de alertas en Honduras.

El oleaje que podría alcanzar entre 10 a 12 pies de altura, por lo que se recomienda especial precaución.

Para el transcurso de hoy martes, se pronostican precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe, Norte de Olancho y áreas de Yoro; con acumulados que puedan dar entre 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas entre Colón, Gracias a Dios y Olancho.

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas más la circulación asociada al Huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este Ciclón Tropical el día de hoy, sea por el territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño el miércoles en horas del mediodía, ya como Depresión Tropical, aunque la mayoría de los modelos continúan presentando cierto valor de incertidumbre en la trayectoria prevista.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: