En alerta roja cinco departamentos por impacto de huracán Eta

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió alerta roja para cinco departamentos de Honduras, debido a los efectos que generará el arribo del huracán Eta que podría tocar tierra en categoría tres.

El ministro Carlos Madero pidió a la población que antes de movilizarse analice el nivel de alerta en los departamentos.

En comparecencia de prensa, el titular de la Copeco, Max Gonzáles, indicó que se ha elevado a alerta roja los departamentos de Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Colón, Atlántida y Olancho.

Advirtió que es importante seguir las recomendaciones de Copeco al tiempo que indicó que se suma a la alerta amarilla, el departamento de El Paraíso.

Añadió que se está habilitando, para tener una mejor información y no se desinforme al pueblo hondureño, las oficinas del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para los medios de comunicación que quieran informarse de cómo evoluciona el huracán Eta lo pueden hacer llegando a las instalaciones de Copeco con todas las medidas de bioseguridad y siguiendo un orden.

Pidió a todos los organismos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y a las municipalidades enviar la información oportuna para poder articular un plan de atención rápida, mientras que la población lo puede hacer a través del Sistema Nacional de Emergencia 911.

Indicó que se están reforzando los equipos que ya están en los puntos de control de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), para poder tener una respuesta rápida para movilizar equipos para atender los deslaves, interrupción de carreteras y cualquier otra emergencia.

Acotó que desde las bodegas principales de Copeco en Tegucigalpa se ha movilizado a las instalaciones regionales en San Pedro Sula y La Ceiba, insumos tanto de bioseguridad como de primera atención que se requiera entre ellos, víveres, láminas, colchas, colchonetas y cojines, entre otros, pero lo más importante es notificar a los alcaldes a comenzar a hacer su trabajo de prevención.

Semana Morazánica no se suspende

Por su parte, el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, informó que desde el fin de semana se han sostenido reuniones constantes del Sinager atendiendo el fenómeno natural que en este momento ya es el huracán Eta que ha alcanzado esa categoría, un fenómeno natural que no se puede prever, porque se trata de la naturaleza y Dios así lo quiere y es un fenómeno que estará entrando al país.

Añadió que una vez que el huracán toque tierra probablemente se degrade a tormenta tropical o a una depresión tropical, pero eso está por saberse, lo que sí se puede anticipar es que el ciclón se ha convertido en huracán y probablemente suba de categoría y que una vez que ingrese al territorio se empiece a degradar.

“Hacemos un llamado a todos los hondureños, sobre todo a los diferentes departamentos donde se va a establecer la alerta roja, en algunos casos, alerta amarilla o alerta verde en otros, que estemos preparados en vista de esta Semana Morazánica, porque el país en su generalidad tendrá precipitaciones de lluvia en algunos lugares más intensos que en otros, pero si es importante que la población pueda tomar en cuenta los diferentes departamentos y las alertas de estos departamentos”, manifestó.

Añadió que, si las personas estaban pensando movilizarse, es importante que los ciudadanos puedan establecer, si ese departamento está en alerta roja para tomar la mejor decisión del caso, si ya tenían planeado trasladarse a algún destino.

Apuntó que es probable que el huracán entre por Nicaragua y una vez pasando por tierra firme se empiece a degradar, pero todavía solamente se tienen pronósticos, pero la trayectoria puede variar en cualquier momento.

Indicó que Copeco y el Sinager estarán emitiendo constantemente llamados de actualización de cómo el huracán que se puede volver tormenta va a ir degradándose y cuál va a ser el camino y el nivel de lluvias que se van a presentar.

Aseguró que el Sinager ya ha tomado todas las medidas del caso en temas de infraestructura, atención por inundaciones, alimentos, medicinas y los enlaces municipales de los Codem.

Madero pidió a las personas estar alerta y pendientes del fenómeno que coincide con la Semana Morazánica.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: