Europa del Este se suma al cerrojo y Colombia supera el millón de casos de covid-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Varios países de Europa del Este impusieron este sábado nuevas restricciones, siguiendo la estela del resto del continente, para frenar el covid-19 que ya ha dejado en Colombia más de un millón de casos, convirtiéndose en el octavo país en cruzar este umbral simbólico.

En toda Europa ya se han registrado más de 8,6 millones de casos y más de 260.000 fallecidos por el coronavirus. Alemania, país relativamente poco afectado hasta ahora por la pandemia, se ve golpeada de lleno por la segunda ola y registra al menos 10.003 fallecidos.

La canciller alemana Angela Merkel lanzó el sábado el mensaje de “reducir los contactos, ver al menor número de gente posible”. “Nuestro comportamiento tiene una gran influencia en la velocidad a la cual se propaga el virus”, insistió.

AFP/Archivos / Bartosz Siedlik El presidente polaco, Andrzej Duda, en Cracovia, Polonia, el 28 de junio de 2020

La situación se está agravando en Europa del Este, donde Polonia, ante el rebrote de contagios en su territorio, pasa este sábado a ser “zona roja”, que hasta ahora solo afectaba a las grandes ciudades y sus alrededores. El sábado se supo además que su presidente, Andrzej Duda, fue diagnosticado positivo por coronavirus.

Los restaurantes y escuelas primarias estarán parcialmente cerrados, y los estudiantes de secundaria y de universidades seguirán las clases a distancia. Además se prohibirán las bodas y se restringirá el número de personas en los comercios, transportes e iglesias.

En Eslovaquia entró el sábado en vigor un toque de queda nocturno, hasta el 1 de noviembre. Y en República Checa, que en las dos últimas semanas documentó la peor tasa de contagios y decesos de Europa, se instauró un confinamiento parcial hasta el 3 de noviembre.

La misma medida se aplica desde el sábado en Eslovenia, cuyo ministro de Relaciones Exteriores Anze Logar también dio positivo por coronavirus.

En Grecia, las dos principales ciudades, Atenas y Tesalónica, aplicarán un toque de queda nocturno a partir del sábado, y el uso de mascarilla será obligatorio en interior y exterior.

– Segunda ola “peor que la primera” –

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la voz de alarma: “Demasiados países” en el hemisferio norte registran un aumento exponencial de casos de covid-19, lo que lleva a que “hospitales y unidades de cuidados intensivos funcionen cerca o por encima de su capacidad”, advirtió.

AFP / Vincenzo Pinto El primer ministro español, Pedro Sánchez (dcha), y su esposa Begoña Gómez en El Vaticano, antes de su encuentro con el Papa, el 24 de octubre de 2020

España, uno de los países más golpeados por la pandemia con más de 34.500 fallecidos, se prepara para declarar un nuevo estado de alarma a nivel nacional para permitir la imposición de toques de queda, unos días después de que superara el millón de casos de covid-19.

Frente a los crecientes llamados de los presidentes regionales a imponer restricciones más severas, el gabinete de Sánchez celebra este domingo un consejo de ministros especial para decidir sobre el asunto.

El continente se cierra cada vez más, con reconfinamientos, como es el caso de Irlanda y Gales, en Reino Unido, o confinamientos parciales.

Las autoridades sanitarias en Francia, que el viernes superó el millón de casos desde el inicio de la pandemia y en las últimas 24 horas registró un récord de 42.032 nuevos contagios, temen ya una segunda ola “peor que la primera” y contemplan reconfinamientos locales.

El gobierno extendió el toque de queda nocturno (de 21H00 a 06H00) y, desde el viernes, ya son 46 millones de franceses los afectados por esta medida que durará seis semanas.

AFP / Carlo Hermann Enfrentamientos entre la policía y cientos de jóvenes en el centro de Nápoles, Italia, el 23 de octubre de 2020 por el toque de queda decretado el viernes en la región napolitana

Las restricciones despiertan en cambio enfado en muchos lugares, como en Roma, donde decenas de manifestantes de extrema derecha que protestaban contra el toque de queda se enfrentaron a la policía antidisturbios en la madrugada del domingo.

Incidentes violentos también se vivieron la noche del viernes en Nápoles, la otra región italiana, junto con Lombardía (Milán), sujeta a toques de queda para frenar la propagación imparable del coronavirus, que en las 24 últimas horas ha infectado a otras 20.000 personas.

Dinamarca anunció un endurecimiento de sus restricciones a las reuniones y la extensión del uso de mascarillas a partir del lunes.

– Argentina abre al turismo –

La pandemia deja cerca de 1,2 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre, según un balance de la AFP del sábado. Estados Unidos, el país del mundo más enlutado, con más de 224.000 decesos y 8,6 millones de contagios, registró el sábado un récord de nuevos contagios diarios por segundo día consecutivo, con cerca de 89.000 en 24 horas.

En América Latina y el Caribe, donde hay más de 387.000 muertos y cerca de 10,8 millones de contagios, Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 30.000 fallecidos.

Según expertos, el aumento de casos acompañó el relajamiento en septiembre de las medidas de confinamiento ante el descalabro de la economía, que a pesar de la inyección de 31.000 millones de dólares en recursos del gobierno de Iván Duque, registró un alza del desempleo hasta un histórico 19%.

Argentina, también con más de un millón de casos y más de 28.000 muertos, abrirá sus fronteras para turistas de países limítrofes durante la próxima temporada del verano austral.

“Las condiciones están dadas para que puedan venir turistas a la Argentina, en esta nueva etapa donde tenemos que convivir con el virus”, dijo el ministro del área, Matías Lammens.

AFP Noticia en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: