Chile contiene el aliento a pocas horas de su histórico plebiscito

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los chilenos comenzaron a votar en Australia y Oceanía para decidir la aprobación o el rechazo a una nueva Carta Magna.

Chile contenía el aliento a pocas horas de un histórico plebiscito por una nueva Constitución, que se celebrará el domingo (25.10.2020) en plena pandemia y con un país sumido en la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en 1990.

Con la inauguración de la primera mesa electoral ubicada en Nueva Zelanda, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, abrió el proceso electoral en el exterior.

Allamand y el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, constataron este sábado el inicio del proceso de votación en el país oceánico, donde las 16 horas de diferencia dieron pie para que a las 8 de la mañana del domingo 25 de octubre en esa nación, comenzara la apertura de mesas, informó el diario local Emol.

Un hombre se convirtió en el primero en sufragar, en Auckland, dando así inicio a la votación en el extranjero. Son cerca de 1.500 los chilenos habilitados entre esa ciudad y Wellington, dijo Emol.

A fondo – Referendo en Chile: ¿un antes y un después?

En Chile comenzará mañana, con la apertura de los colegios a las 08.00 hora local.

“La señal que Chile le está dando al mundo es que fue capaz de encauzar ordenada, institucional y democráticamente su proceso político a partir del estallido social”, afirmó el canciller.

En el referéndum, la votación más importante en tres décadas de democracia, los ciudadanos podrán elegir entre redactar una nueva Constitución o conservar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por parte de la sociedad como el origen de las grandes desigualdades del país.

Chile I Volksabstimmung I Coronavirus (Esteban Felix/AP/picture-alliance) Un trabajador limpia el mobiliario durante una operación de desinfección en medio de la pandemia de COVID-19, en un gimnasio que servirá como centro de votación en Santiago de Chile.

Jornada pacífica

El plebiscito se planteó como la vía política para poner fin a la actual crisis social que clama por un modelo socioeconómico más justo.

La jornada previa a los comicios transcurrió con total normalidad y sin protestas, al contrario que en la víspera, en la que sí hubo choques entre la Policía y manifestantes que desafiaron el silencio previo a la votación.

Con el fin de evitar eventuales disturbios durante la votación, el ministro del Interior, Víctor Pérez, junto a Mario Rozas, máxima autoridad del cuestionado cuerpo policial de Carabineros, y otras autoridades, ultimó medidas para el control del orden público, entre ellas el despliegue de 25.000 efectivos por todo el país para custodiar los más de 2.700 locales de votación.

A las 19:00 horas locales (00:00 CET) ya se había constituido el 73% por ciento del total de las mesas receptoras de sufragio, informó por su parte el diario local La Tercer.

Los resultados se prevé que serán comunicados poco tiempo después del cierre de las mesas a las 20.00 hora local.

La votación, que llevará a más de 14,5 millones de chilenos a las urnas, se celebra en un momento de retroceso de la pandemia en el país, que mantiene sus cifras de coronavirus sin altibajos desde hace semanas pero que hoy ha superado el medio millón de contagios desde el pasado mes de marzo.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: