Pandemia detonará cifras de subempleo invisible en Honduras, según ministro de trabajo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – Los efectos de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, detonará las cifras de subempleo invisible en Honduras que actualmente se sitúa en 50 por ciento, detalló este jueves el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos Velásquez.

El subempleo invisible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 47 horas o más por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria (si la tienen), y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido que es el salario mínimo.

“Lo que tenemos ahora es la misma medición de 2019 y dice que el subempleo invisible está en el 50 por ciento, las nuevas cifras van a ser modificadas porque justamente ahora el Instituto Nacional de Estadísticas corre para encontrar la encuesta de hogares permanente de 2020”, declaró a periodistas.

“Con los efectos que tenemos de la pandemia es evidente que ese porcentaje se va a ver superado”, continuó.

Refirió que la tasa de desempleo abierta que se tiene en el país es de 5.7 por ciento, un porcentaje que también será afectado por los efectos de la pandemia.

Explicó que como autoridades trabajan para contrarrestar esas cifras y en ese sentido, han implementado programas como el “Bono Único” dirigido a los trabajadores por cuenta propia que se vieron afectados en medio de la pandemia.

Resaltó que la forma de entrega de este bono es robusta ya que todos los beneficiados reciben en su celular la notificación de transacción electrónica la cual puede cambiar por insumos médicos, equipo de bioseguridad o alimentos.

Reiteró que las cifras de desempleo en este país centroamericano serán afectadas por la pandemia, pero será hasta que el INE obtenga los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que conocerán las nuevas cifras.

Con esas cifras irán a la mesa de negociación para acordar el nuevo salario mínimo aplicable a partir de enero de 2021. (RO)

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: