Audiencia inicial se celebra sin la presencia de Marco Bográn

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa- El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, es representado por sus abogados en la audiencia inicial que se celebra en los juzgados capitalinos.

Bográn es acusado por el Ministerio Público por el supuesto delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Los abogados del imputado se presentaron a los juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, localizados en el barrio La Granja en Comayagüela, en representación de Bográn.

El abogado Marlon Arévalo explicó que según la ley, el imputado puede estar ausente de la audiencia inicial ya que es una audiencia de término, por lo tanto la no presencia del señalado no impide que se celebre la misma.

Sostuvo que el imputado goza de medidas cautelares por lo que no se convierte en un delito que él no se presente, ya que él no está obligado hablar en la audiencia.

Bográn se defiende en libertad luego que el juez que conoce la causa le dictara medidas sustitutivas de la prisión, por este caso.

Asimismo, se le dictó un auto de formal procesamiento con medidas cautelares en el caso de malversación de caudales públicos.

De acuerdo con las investigaciones, Bográn sin haber sometido a aprobación otorgó a la empresa CINSA (en donde su tío es socio propietario), la supervisión de una obra donde se construiría el plantel en Santa Rosa de Copán en el que funcionará el hospital móvil.

El monto del contrato es de un millón 200 mil lempiras, dinero que fue pagado incluso a pesar de que la construcción no se ha concluido.

De acuerdo con la Ley de Contratación del Estado en su artículo 15, numeral seis, no se puede contratar a parientes en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, sin embargo, el exdirector de Invest-H a pesar de la relación de parentesco, otorgó el 26 de marzo del presente año este contrato de supervisión a su tío.

El Ministerio Público ha adelantado que sobre las actuaciones de Invest-H hay en curso alrededor de 20 líneas de investigación en las que actualmente trabaja.

Al término de esta audiencia inicial el juez decidirá si lo absuelve o le dicta un auto de formal procesamiento para que el caso continúe su curso hasta llegar a la celebración de un juicio oral y público.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: