Homicidios aumentaron en ocho por ciento en Tegucigalpa durante 2020, según informe de la ASJ

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa – La Alianza por la Paz y la Justicia junto a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentaron en las últimas horas un estudio sobre el fenómeno criminal en Honduras, donde uno de los principales hallazgos en que los homicidios en Tegucigalpa se han incrementado en ocho por ciento en lo que va de 2020.

“Hemos vivido una época sangrienta, Honduras ha presentado una alta tasa en homicidios y en el caso de la impunidad, la historia no ha sido diferente” manifestó a un medio radial, Ninoska Reyes, representante de ASJ.

Cabe recordar que recientemente la Alianza por la Paz y la Justicia presentó el informe de la impunidad en homicidios del 2010-2019 donde detalló que la impunidad de los homicidios en el país se encuentra en un 86 por ciento y según Reyes, se está mandando un mensaje equivocado a todos los grupos criminales.

“Prácticamente les estamos diciendo que hay una alta posibilidad de poder cometer un hecho y no ser castigados” arguyó.

En ese sentido, considera que se necesita fortalecer a las instituciones que están al frente de combatir ese flagelo, como el Ministerio Publico, el Poder Judicial y a la Policía Nacional a los cuales recomienda cambiar la metodología de como se está realizando el seguimiento de los homicidios.

“Necesitamos evolucionar y hacer algo diferente para poder obtener resultados diferentes”, acotó Reyes.

En cuanto a los departamentos, Cortés y Francisco Morazán continúan siendo los que registran la mayor incidencia de homicidios, es por ello que se debe tomar conciencia ante todo este fenómeno criminal, apuntó.

“Es por eso que estamos presentando hoy, lo que pueden ser herramientas útiles para los servidores públicos en este arduo trabajo como lo es el combate a los homicidios” explicó.

Por su lado, el coordinador del programa Paz y Justicia de la ASJ, Jaime Varela, indicó que el estudio habla sobre los tres municipios de Honduras más violentos.

“El informe explica que en Tegucigalpa hay una tendencia hacia el alza mientras que en San pedro Sula, hacia la baja” detalló.

El estudio precisa que en Choloma se registraron 141 víctimas de la violencia en el primer semestre 2019 y en igual período de 2020 se han reportado 75, es decir que hay una reducción del 46 por ciento.

En cuanto a San Pedro Sula en 2019 se registraron 206 víctimas y en el 2020 148; mientras que en Tegucigalpa en 2019 se reportaron 247 víctimas y en 2020 sumaron 266 lo que representa un aumento de un ocho por ciento.

En lo que se refiere al sexo, en el informe se detalla que del total de las 681 víctimas, 420 eran hombres y 261 mujeres.

Proceso Digital. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: