Xi llama ante la ONU a abandonar la ‘mentalidad de Guerra Fría’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Naciones Unidas, 21 sep (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, llamó este lunes ante Naciones Unidas a abandonar la «mentalidad de Guerra Fría» y a apostar por una cooperación de igual a igual entre países en la era post-COVID-19.

«La mentalidad de Guerra Fría, las líneas ideológicas o los juegos donde nadie gana no son solución para los problemas de un país y menos una respuesta a los desafíos conjuntos de la humanidad», subrayó Xi en su intervención por vIdeo en la cumbre del 75 aniversario de la ONU.

En pleno choque con Estados Unidos, el líder chino defendió que hay que «reemplazar el conflicto con diálogo» y buscar los intereses comunes entre naciones, subrayando que todos los países deben actuar con respeto mutuo y bajo un principio de igualdad.

«Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos globales, controlar el destino de otros o quedarse con todas las ventajas del desarrollo. Aún menos debe permitirse que uno haga lo que quiera y sea el poder hegemónico, el matón o el jefe del mundo», dijo en un mensaje dirigido a Estados Unidos.

Xi insistió en que el «unilateralismo es un callejón sin salida» y defendió que las voces del mundo en vías de desarrollo tienen que estar más representadas en la ONU, pues reflejan los intereses de la mayoría de Estados del mundo.

El presidente chino destacó los logros de Naciones Unidas desde su fundación en 1945, pero avisó de que el mundo se enfrenta ahora a varios desafíos que suponen una gran prueba, incluido el «repentino ataque de la COVID-19».

«El mundo está ahora ante un nuevo punto de partida histórico», aseguró Xi, que llamó a renovar en la era que se abre tras la pandemia el compromiso con el multilateralismo y a trabajar para beneficio de todos.

Además de hablar en la cumbre del 75 aniversario, el presidente de China tiene previsto intervenir mañana martes con un discurso más amplio en la jornada inaugural de la Asamblea General de la ONU. EFE

Diario La Tribuna. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: