Más de 60 países ricos se unen a mecanismo de acceso a vacuna contra coronavirus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Más de 60 países ricos, excepto China y Estados Unidos, se adhirieron al dispositivo de la OMS para facilitar el acceso de los países pobres a la vacuna contra el coronavirus, según la lista publicada el lunes.

Con numerosos países sin recursos para desarrollar sus propias vacunas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hace algunas semanas el lanzamiento de un dispositivo de acceso mundial a la vacuna contra el covid-19, conocido como Covax (Covid-19 Vaccine Global Acces).

Posteriormente, la OMS pidió a los países que pueden autofinanciarse que asuman compromisos firmes uniéndose a este mecanismo antes del 18 de septiembre y que realicen pagos iniciales, como tarde, el 9 de octubre.

Más de 90 países o entidades con ingresos bajos y medios van adherirse al dispositivo, así como 64 países con ingresos altos, indicó la OMS en un comunicado. Entre estos figuran los compromisos de la Comisión Europea, en nombre de los 27 países miembros de la UE, más Noruega e Islandia.

«Nuestro objetivo es contar con 2.000 millones de dosis de vacuna disponibles para finales de 2021. Nos alienta ver que un gran número de países se compromente con el mecanismo Covax», indicó por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los medios.

La OMS y sus socios comenzarán ahora a firmar acuerdos formales con los fabricantes de vacunas para obtener las dosis necesarias «para poner fin a la fase aguda de la pandemia de aquí a finales de 2021», indicó la OMS.

El mecanismo Covax forma parte del dispositivo internacional creado por la ONU para acelerar el acceso igualitario a las herramientas de lucha contra el covid-19. La ONU en cambio solo recibió 3.000 millones de dólares de los 38.000 millones solicitados.

Diario La Tribuna. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: