Perú recibirá más de 13 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lima, 19 sep (EFE).- Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de la COVID-19 en el mundo, accederá a más de 13 millones de dosis de las futuras vacunas contra el virus, mediante el Mecanismo Covax Facility, confirmó este sábado el Gobierno peruano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que este viernes se firmó un Acuerdo de Compromiso con la organización Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), en representación del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility).

Exteriores remarcó que este mecanismo es liderado por la GAVI, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese mecanismo busca coordinar con los fabricantes «de modo que los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras», así como «compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación», para disponer de 2.000 millones de dosis hasta finales de 2021 y distribuirlas a, por lo menos, el 20 % de la población mundial, remarcó la fuente oficial.

PAÍSES AUTOFINANCIADOS

En ese escenario, Perú busca beneficiarse con una cartera de vacunas candidatas contra la COVID-19, que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.

En ese esquema, el país andino figura en el grupo de países autofinanciados y ha optado, en principio, por la modalidad de compra comprometida para inmunizar al 20 % de su población, por lo que se beneficiará con más de 13 millones de dosis.

El acuerdo se alcanzó mediante el trabajo coordinado de los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, así como de la representación permanente de Perú ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.

PFIZER Y BIONTECH

Los laboratorios Pfizer y BioNTech adelantaron este viernes que suministrarán a Perú 9,9 millones de dosis de su vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 basada en el programa BNT162 ARNm para ser aplicada en el país en cuanto sea aprobada por las autoridades competentes.

El acuerdo entre los laboratorios y el ministerio peruano de Salud establece que el suministro de la vacuna candidata, que está en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia, se realizará progresivamente hasta 2021.

Los dos laboratorios han manifestado su interés en un posible suministro al Covax Facility, como mecanismo establecido para proporcionar a los gobiernos, incluidos los de mercados emergentes, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas.

IMPACTO DE LA EPIDEMIA

Mientras tanto, el Ministerio de Salud reportó este sábado que los casos totales de la COVID-19 en el país llegaron a 762.865 desde que se reportó el primer infectado, el pasado 6 de marzo.

El último informe oficial señaló que, de ese total, los recuperados suman 607.837 y los fallecidos llegan a 31.369, con lo que los casos activos actualmente en el país son 123.659.

Las cifras oficiales ratificaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios detectados, que en las últimas 24 horas fueron 856, en los fallecidos al día, que llegaron a 86, y de los hospitalizados, que descendieron a 9.269, 131 menos que en el anterior informe.

En ese sentido, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) confirmó que las cifras totales de fallecidos por cualquier causa en el país se siguen acercando a niveles anteriores al inicio de la pandemia en la mayoría de las regiones, después de haberse incrementado en más de 40.000 en los meses anteriores.

DESCENSO DE MUERTES

El pasado miércoles, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que su país ha cumplido cinco semanas consecutivas con un descenso en el número de fallecidos por la COVID-19, aunque advirtió que «el virus sigue» activo y se tiene que «continuar con el esfuerzo» de prevenir y combatir el impacto de la epidemia.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, comentó que «por primera vez» desde el inicio de la pandemia el sistema sanitario peruano tiene más camas hospitalarias disponibles que ocupadas por pacientes con la enfermedad.
Por ese motivo, el Gobierno levantó la orden de inamovilidad durante los días domingos en la mayoría de regiones del país y redujo el horario del toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.

Diario La Tribuna. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: