Navalni relata su difícil retorno a la vida

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El opositor ruso Alexei Navalni habló este sábado sobre su convalecencia y sus momentos difíciles para volver a aprender a expresarse y caminar en el hospital de Berlín donde es tratado de su supuesto envenenamiento con un agente neurotóxico.

“Voy a contar cómo se produce mi restablecimiento. Ya no hay obstáculos en mi camino, pero será aún algo largo” escribió en un mensaje en Instagram, junto a una foto en la que aparece de pie, con atuendo deportivo, bajando una escalera.

El 20 de agosto, este feroz crítico del Kremlin fue víctima de grave malestar a bordo del avión que lo llevaba a Moscú desde Siberia.

Tras pasar dos días en un hospital ruso, pese a las protestas de sus allegados, fue llevado a Alemania y hospitalizado en coma en Berlín.

Un laboratorio militar alemán concluyó el 3 de septiembre su envenenamiento por una sustancia del tipo Novichok, concebida para fines militares en la época soviética, lo que Moscú refuta.

Laboratorios franceses y suecos confirmaron las conclusiones alemanas.

– “No encontrar las palabras” –

“Mis problemas actuales -como el hecho de que un teléfono sea tan inútil como una piedra en mis manos- son solo tonterías”, indica Alexei Navalni este sábado en Instagram.

En efecto, hasta hace “poco tiempo”, este militante anticorrupción no reconocía a nadie y no que podía responder al médico que venía a ayudarlo a reaprender a expresarse cada mañana.

“Me desesperaba porque entendía lo que quería el doctor, pero yo no sabía dónde encontrar las palabras”, describe Navalni.

Ahora, afirma, está recuperando progresivamente el uso de su cerebro.

Cuenta de Instagram @navalny/AFP / . El político opositor ruso Alexei Navalni posa para la cámara junto a su familia en el hospital de la Charité de Berlín, en una fotografía publicada el 15 de septiembre de 2020 por la cuenta @navalny en la red social Instagram

“Ahora soy un tipo que tiene las piernas que tiemblan cuando sube las escaleras”, pero que se dice a sí mismo “aquí hay una escalera. La usamos para subir, pero será mejor que encuentre un ascensor”, bromeó.

“Antes me habría quedado de pie mirando con cara de tonto” esta escalera, añadió el opositor, de 44 años, y agradeció a los médicos de haberlo hecho pasar de ser un “hombre técnicamente vivo” a una persona que tiene “todas las posibilidades” de volver a usar adecuadamente Instagram.

– Sin investigación en Rusia –

Navalni ya había publicado el martes un primer mensaje, diciendo que había podido respirar sin asistencia, durante toda una jornada.

Respirar “me encantó, es un sorprendente procedimiento y subestimado por muchos, lo recomiendo” había afirmado con humor, publicando una foto en la que se lo ve sentado en su cama de hospital, junto a su mujer y sus hijos.

De momento, las autoridades rusas no han abierto una investigación sobre este caso, pese a los llamados en este sentido y las amenazas de sanciones europeas.

Pero Rusia tiene medios “limitados” para investigar el caso de Alexéi Navalni, dijo el Kremlin el viernes, ya que los partidarios del oponente ruso se llevaron pruebas de su presunto envenenamiento el día de los hechos.

“Lamentablemente estamos limitados en nuestra capacidad para llevar a cabo cualquier tipo de investigación. Parece que los objetos fueron liquidados, sacados de Rusia y que no podemos acceder a los análisis realizados en Alemania”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

AFP / John SAEKI Agentes nerviosos

Por su parte, los partidarios de Navalni publicaron un vídeo en el que explican que el agente nervioso de tipo Novichok, identificado en Alemania como el veneno utilizado contra el oponente, fue detectado en una botella hallada en su habitación de hotel en Tomsk (Siberia) el día de los hechos.

Indicaron que se llevaron la botella y otras evidencias a Alemania porque estaban convencidos de que las autoridades rusas no iban a investigar.

AFP Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: