Ministro del Trabajo, Carlos Madero: Tasa de desempleo subirá de 5.7 a 13%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Carlos Madero, secretario de Estado en los despachos de Trabajo y Seguridad Social, informó que la tasa de desempleo que, de acuerdo a sus cálculos, pasará de 5,7 a un 13 por ciento.

El ministro Madero dijo que la cifra corresponde a los 200 mil hondureños han sido suspendidos de sus puestos de trabajo a causa de la pandemia de la COVID-19, unas 100 mil personas regresaron a labores, aún así, hay un amplio grupo sin empleo, especialmente en el sector turismo.

“Estimamos que la tasa de desempleo abierto pasará de 5.7 por ciento a 13 por ciento, es decir que habrá un poco más del doble de personas desempleadas”, dijo.

Asimismo, señaló que la reactivación de la economía moverá el mercado, pero de una manera muy lenta, porque no hay dinero. Todo dependerá de la gradualidad en que se vaya reaperturando el país, a su criterio.

A estos datos se suman las personas que no contaban con un empleo antes de la pandemia de la COVID-19 ciudadanos que han tenido más dificultad para conseguir una plaza de trabajo, debido también a los cierres de empresas, despidos masivos, entre otros.

“El rebrote va a venir, lo estamos viendo en países desarrollados y no podemos decir que no vendrá”, dijo el funcionario.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de las tres reglas de oro: uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.

No obstante, aseguró que el gobierno tiene mejores condiciones y el personal sanitario tiene mayor experiencia para combatir un rebrote de la pandemia.

Resaltó la instalación de centros de triajes en los distintos municipios que permitieron un mejor control y diagnóstico de un paciente.

En cuanto a la circulación ciudadana por dos dígitos, el ministro de Trabajo estimó que entre el viernes y sábado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tendrá una decisión ante la petición de la Mesa Multisectorial.

El ministro Madero indicó situación sanitaria de las zonas rurales no son óptimas para recibir turistas en estas fechas.

Por su parte, el empresario Alberto Bográn, manifestó que la única opción que tiene Honduras para recuperar la economía, es la reactivación responsable, ya que el COVID-19 llegó para quedarse y hay que aprender a vivir con él.

Bográn añadió que “el reto es grande. Estamos a la mitad del río todavía, pero tenemos que nadar hacia la otra orilla y salir adelante porque el país no puede quedarse en donde está”. (JAL)

Diario La Tribuna.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: