Perú: Constitucional rechaza suspender juicio contra Vizcarra

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La alta instancia no paralizó el proceso porque “por ahora no advertimos peligro de destitución”. Los congresistas acusadores no cuentan con los votos suficientes.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó este jueves (17.09.2020) suspender el proceso de destitución del presidente peruano, Martín Vizcarra, impulsado por el Congreso, pero admitió evaluar la demanda de competencia para aclarar en qué circunstancias se puede vacar a un mandatario en su último año de Gobierno. Así, el juicio político contra el mandatario se llevará a cabo el viernes, como estaba previsto.

Los magistrados del TC votaron cinco a dos en contra de la medida cautelar presentada por el Ejecutivo que habría paralizado el juicio de destitución, porque “el peligro (de una destitución) se ha diluido, por ahora no advertimos peligro”, explicó la presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, en declaraciones a RPP Noticias. Esto, pues algunos congresistas ya adelantaron que no apoyarán la moción de vacancia.

Con la decisión adoptada por el TC, Vizcarra o su abogado deberían presentarse ante el pleno para defenderse antes de que los legisladores voten sobre su destitución. De acuerdo con la Constitución, el mandatario no está obligado a asistir a la sesión plenaria. Por ello, Vizcarra nombró a Roberto Pereira como su representante. Se trata de un abogado experto en derecho penal y constitucional.

No cuentan con los votos

El Tribunal, en cambio, sí acogió la demanda competencial que presentó el Ejecutivo respecto a la vacancia presidencial por incapacidad moral, pero rechazó elevar a 104 votos (cuatro quintos del Congreso) el total requerido para vacar al presidente. El texto con el debate sostenido por los jueces del Tribunal Constitucional será publicado el 28 de septiembre, indicó la magistrada Ledesma.

Carmen Omonte, congresista de Alianza para el Progreso, admitió que los impulsores de la moción contra Vizcarra no cuentan con los votos para que ésta sea aprobada. A Vizcarra se le pidió que concurriera al Congreso para responder por las presuntas faltas que habría cometido en el caso Richard Cisneros, relacionado con unos audios donde Vizcarra instiga a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un cuestionado contrato a un cantante.

DW Noticias en Español.

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: