OMC se alinea con China en su larga y tensa disputa arancelaria con EEUU

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Ginebra, 15 sep (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo sistema de resolución de disputas está casi totalmente paralizado por su enfrentamiento con Estados Unidos, dictó este martes una primera sentencia contraria a los intereses de Washington en su tensa guerra comercial con China.

En decisión anunciada hoy, la OMC determinó que los aranceles impuestos por Estados Unidos a China en 2018 y 2019, uno de los principales frentes en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, son excesivos y violan las leyes internacionales.

Los aranceles impuestos por Washington «no son consistentes con los principios de nación más favorecida de la OMC, y exceden las tarifas máximas acordadas por EEUU» ante el organismo, subraya la decisión tomada por un panel de expertos a petición de China, que llevó el caso a Ginebra en abril de 2018.

En junio de ese año el Gobierno de EEUU impuso aranceles del 25 % a las exportaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, y en septiembre dictó otros del 10 % (aumentados al 25 % en mayo de 2019) a más exportaciones procedentes de China, por valor de 200.000 millones de dólares.

Los aranceles, que China respondió con tarifas similares contra productos estadounidenses, se impusieron desde Washington alegando malas prácticas del país asiático en materia de transferencia tecnológica y propiedad intelectual.

Según la OMC, Estados Unidos no ha sabido justificar los motivos por los que estos aranceles podían exceder los límites establecidos por la organización con sede en Ginebra.

Washington defendía que los aranceles podían considerarse una excepción a las normas establecidas en 1994 por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, antecesor de la OMC) necesaria para proteger «la moral pública» ante unas prácticas chinas que suponen «un robo consentido por su Estado».

El panel de la organización también dictaminó hoy que las negociaciones bilaterales entre Pekín y Washington no habían conseguido una «solución mutuamente satisfactoria» que resolviera la disputa, tal y como defendía Estados Unidos para que el conflicto no se llevara al seno de la OMC.

El mecanismo de resolución de disputas de la OMC, pese a la decisión de hoy, se encuentra paralizado desde finales del año pasado por la negativa de Washington a autorizar el nombramiento de nuevos jueces para el Órgano de Apelación, su última instancia.

EEUU alega que ese órgano no ha actuado de forma objetiva en previas disputas comerciales, y que en ocasiones se ha excedido en sus funciones adoptando decisiones con sesgo político.

En ese contexto, que el panel reconoce hoy y considera «un reflejo de las actuales tensiones comerciales sin precedentes», se recomienda a EEUU y China que sigan trabajando para negociar una solución bilateral.

De lo contrario, la disputa tendría que seguir su curso en superiores instancias del mecanismo de solución de disputas actualmente paralizado, por lo que el contencioso en Ginebra podría prolongarse durante años. EFE

Diario La Tribuna. 

Share.

About Author

Leave A Reply

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.
A %d blogueros les gusta esto: